Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Porotos Granados con Mazamorra

5/5

Descubre la mejor receta de porotos granados simple y fácil de hacer.

porotos granados con mazamorra

Ingredientes: Cebolla, choclo, porotos, albahaca, ají color, ajo, sal, aceite, pimienta, zapallo, comino

Tiempo Estimado: 60 minutos

Cómo hacer Porotos Granados Caseros

Tabla de Contenidos

Los porotos granados con mazamorra o con “pilco”, son un plato típico chileno. Se dice que este plato nace en el centro-sur de Chile y se consume mayormente en el verano, ya que los ingredientes con los que se prepara este plato se cosechan al final de la primavera.

Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este delicioso y nutritivo plato!

Si bien se conoce que la preparación de porotos granados proviene de Chile, se comenta que en la antiguedad los pueblos originarios de Chile utilizaban los porotos como moneda de pago, debido a su alto poder nutritivo como alimento.

Si bien su origen se remonta hace muchos años, este plato se mantiene en vigencia en la actualidad, es una comida típica en los almuerzos familiares y en eventos turísticos que buscan impulsar la gastronomía chilena.

Se habla mucho de los porotos granados con choclo, mazamorra o pilco y generalmente esto causa muchas dudas sobre cúal es la diferencia entre cada uno. Se le llama mazamorra cuando usamos los choclos bien molidos, por otro lado, le llamaremos “pilco” a la preparación con el choclo desgranado y sin molerlo. En ambos casos la preparación siempre lleva choclo.

Una de las variaciones típicas de este plato, son los porotos con riendas dónde en gran medida el cambio más grande es utilizar pasta como un ingrediente en vez de mazamorra.

En Chile, este plato generalmente es acompañado de ensalada y  cebolla, y se sirve con un chorizo,longaniza o huevo frito como acompañamiento.

Este es un plato totalmente vegano y con un contenido altísimo de proteínas, vitaminas y minerales. Es por esto que los porotos granados son una de las legumbres que siempre esta en las dietas veganas y vegetarianas.

Tal y como dijimos anteriormente, los porotos granados con mazamorra pueden sufrir ciertos cambios en su preparación, como no usar choclo molido y usarlo entero.

Existen muchas formas de preparar estas legumbres, sin embargo las más típicas y características de la gastronomía chilena, son los porotos con riendas, la crema de porotos y actualmente las hamburguesas de porotos como opción vegana/vegetariana en hamburgueserias.

 

 

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • cómo hacer porotos granados
  • cómo hacer porotos con mazamorra
  • receta de porotos con pilco
  • preparación de  porotos caseros
  • platos tipicos chilenos
  • ingredientes para preparar porotos granados con mazamorra
  • los mejores porotos granados
  • entre otros

Receta de Porotos Granados

Ingredientes necesarios

Preparación de los porotos granados

PASO 1:  Lavar y limpiar los choclos y el zapallo. Moler los choclos y picar el zapallo en cubos medianos.

ingredientes para porotos granados con mazamorra

PASO 2: En una olla, depositar nuestros porotos y cubrir con agua hirviendo hasta que la totalidad de los porotos esten bajo el nivel del agua. Introducir los cubos de zapallo, un par de hojas de albahaca y aliñar con sal a gusto. Debemos cocinar nuestros porotos a fuego medio por unos 30-35 min.

PASO 3: Mientras se cuecen nuestros porotos, prepararemos el sofrito; para esto en un sartén calentaremos  aceite, luego saltearemos la cebolla picada y aliñaremos con el resto de especias. Aquí buscamos que nuestra cebolla obtenga un color dorado con el cuidado de que nuestras especias no se quemen.

PASO 4: Una vez cocidos nuestros porotos, agregaremos nuestros choclos a la mezcla y dejaremos cocinar por al menos 5 minutos más, posterior a esto agregaremos nuestro sofrito y revolveremos muy bien para que todos los ingredientes se incorporen. Dejamos cocinar por 3 minutos más.

receta de porotos granados con mazamorra

PASO 5: Una vez terminado este tiempo, dejaremos reposar nuestros porotos por al menos 5 min, de esta forma el sabor de las especias se impregnara en nuestra preparación. Servir con una hoja de albahaca y listo, ¡ya tienes unos ricos porotos granados con mazamorra!

Tips para hacer Porotos

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

masa de pizza italiana

Masa de Pizza Italiana

Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.

Read More »
piña colada

Piña Colada Cóctel

La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.

Read More »
waffles clasicos

Waffles Clásicos

Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.

Read More »
tomatican

Tomaticán

Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!

Read More »
aji de gallina peruano

Ají de Gallina Peruano

La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡

Read More »
ñoquis de papa italianos

Ñoquis de Papa Italianos

El concepto de ñoqui (gnocchi) se utiliza para hablar de una gama muy variada de pastas basadas en puré de papas, sin embargo existen otra variaciones que utilizan sémola o maicena como base, existiendo distintas modificaciones dependiendo de la zona y la región en la que se este preparando el plato.

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Porotos Granados con Mazamorra
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
2.51star1star1stargraygray Based on 24 Review(s)