Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Leche Asada

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de leche asada simple y fácil de hacer.

leche asada

Ingredientes: Leche, Huevos, Azúcar, Vainilla, Canela, Agua, Jugo de limón.

Tiempo Estimado: 1 hora y media

Cómo hacer Leche Asada

Tabla de Contenidos

La leche asada es un postre exquisito, requiere de pocos ingredientes y su preparación es bastante sencilla. Aunque requiere los mismos ingredientes para hacer flan, la textura de la leche asada es levemente menos suave. Aprende aquí cómo preparar este deliciosos postre.

Este delicioso postre está presente en la gastronomía chilena y en la de muchos otros países, que si bien es cierto lo han hecho tradicional, reconocen haberlo adoptado y tomado de países europeos como Alemania, Italia y España.

El origen de este postre es bastante incierto, aunque algunos piensan que nació en Europa. Su presencia en América se debe a los conquistadores españoles.

A través del tiempo, su consumo se ha ido extendiendo, llegando a convertirse en un postre favorito en los países del cono sur.

En México, también preparan la leche asada. Se puede decir que es una combinación de flan con creme brulée y le llaman jericayas o jericallas, es muy común que se hagan en moldes individuales de aluminio.

El flan es un tipo de leche asada, su preparación es similar, pero se diferencia de la leche asada porque se cuece a baño María y siempre lleva caramelo, en cambio, la leche asada por lo general, no considera el caramelo.

Otro tipo de leche asada es la crema volteada, un postre muy popular también en países latinoamericanos como Perú, Colombia y  Venezuela. Siempre lleva caramelo y generalmente se cocina a baño María, que es una técnica que consiste en poner el contenedor del alimento dentro de un recipiente con agua que al hacer ebullición irá cociendo el alimento con el vapor.

Tanto el quesillo venezolano como la leche asada colombiana agregan a la preparación crema de leche además de la leche entera y la leche condensada, por eso lo llaman también el postre de las tres leches.

En España, este postre es muy popular en las Islas Canarias, la leche asada canaria se elabora casi igual a todas las demás y siempre se cuece en el horno, se acostumbra a decorarla con miel de palma, planta que se produce en abundancia en la zona o se acompaña con un almíbar de limón que le da aroma y frescura.

Para las personas que tienen problemas con el azúcar y prefieren reemplazar este ingrediente, pueden disfrutar de una deliciosa leche asada utilizando ingredientes como tagatosa y pastillas de sucralosa molidas.

A la crema volteada que se cocina en Perú, suele agregársele frutas de la región como chirimoyas, lúcumas y granadilla entre otras.

La leche asada peruana cocida en el horno, a diferencia de otras formas, se consume sin desmoldar, de preferencia en cafés, fuentes de soda y restaurantes. La preparación de la leche asada hecha en casa es ocasional y escasa.

La leche asada también puede elaborarse sin azúcar, este ingrediente se reemplaza por endulzantes naturales y hay que prescindir de la leche condensada.

Algunas recetas agregan harina o maicena para darle mayor consistencia a la leche asada.

La leche asada de lúcuma se elabora mezclando puré de lúcuma, la leche y los huevos y se cocina en un molde que haya sido cubierto con caramelo.

Se puede variar la leche asada tradicional, reemplazando el azúcar por manjar, también se puede usar manjar sin azúcar. También podría usarse leche sin lactosa o alguna de tipo vegetal que prefieras.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta original leche asada
  • leche asada receta casera
  • lecha asada casera
  • receta de leche asada fácil
  • receta leche asada tradicional
  • preparación leche asada
  • como hacer leche asada facil
  • entre otros

Receta de la Leche Asada

Ingredientes necesarios

Preparación de la Leche Asada

PASO 1: Para hacer leche asada, primero hay que preparar el caramelo que es muy fácil de hacer. Poner en una sartén 5 cucharadas de azúcar granulada, el jugo de medio limón y dos cucharadas de agua. Es necesario vigilar cuidadosamente el caramelo porque puede quemarse muy fácilmente.

ingredientes para leche asada

PASO 2: Revolver permanentemente con una cuchara de palo hasta que haga burbujas, se retira del fuego y se sigue revolviendo hasta que tenga color de miel, luego se vierte en la fuente destinada a este postre tratando de cubrir tanto el fondo como todos los lados del molde.

PASO 3: En un bol grande se ponen los huevos, se baten y se va agregando la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Se recomienda no batir para no generar espuma. Llevar a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto y retirar.

PASO 4: Luego, verter al molde acaramelado y pasar la mezcla por un colador para asegurarse que no quede espuma ni restos de las claras sin mezclar.

receta de leche asada

PASO 5: Poner la fuente en la bandeja del medio del horno precalentado a 120 grados durante 90 minutos. Retirar del horno y una vez que se haya enfriado ponerla a refrigerar por 24 horas.

Tips para hacer Leche Asada

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Leche Asada Tradicional
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)