Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tomaticán

5/5

Descubre la mejor receta de tomaticán simple y fácil de hacer.

tomatican

Ingredientes: Tomate, choclo, morrón verde, ají, caldo de carne, aceite, sal, pimienta, cebolla, ajo, orégano

Tiempo Estimado: 60 minutos

Cómo hacer Tomaticán

Tabla de Contenidos

El tomaticán chileno es un plato brillante y colorido, perfecto para el verano. Incluye una variedad de vegetales que lo convierten en un plato muy nutritivo y completo. Esta comida fácil, deliciosa y nutritiva le resultará útil cuando se te acaben las ideas de bocadillos deliciosos y rápidos de preparar. Los platos basados en arroz y papa como acompañamiento contienen todo lo que tu cuerpo necesita: vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y proteínas. Este almuerzo típicamente se completa con abundante pan casero empapado en salsa y vino tinto de la temporada.¡Prueba este delicioso y nutritivo plato!

 

La receta se originó cuando los europeos llegaron a América y trajeron consigo alimentos desconocidos para los nativos. Luego, comenzaron a agregar vegetales y especias locales a sus comidas y crearon platos completamente nuevos. Los tomates, el maíz y los morrones o pimientos se cosechan en Chile en el verano. Por ello, el tomaticán chileno es un plato típico de esta época del año, elaborado con ingredientes frescos de la temporada. Las verduras tienen un aporte de nutrientes mucho mayor debido a su corto tiempo de cocción.

Compuesto principalmente de carne de res o cerdo, cebollas, tomates, choclo y papas, este  tipo de guiso chileno-argentino representa mejor una de las mejores fusiónes de la cocina nativa americana (mapuche y hualpe) y europea (española y francesa). El aporte de la cultura española-francesa a esta receta consiste principalmente en el uso de carne (res o cerdo), cebolla y huevo, aunque este último es un ingrediente opcional, mientras que el aporte de los pueblos oríginarios de america a esta preparación es el uso de  pimiento/morrón, maíz y tomate.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • cómo hacer tomaticán
  • cómo hacer tomaticán chileno
  • receta de tomaticán
  • preparación de  tomaticán
  • platos tipicos chilenos
  • los mejores platos chilenos
  • entre otros

Receta de Tomaticán

Ingredientes necesarios

Preparación del plato

PASO 1:  Cortar los vegetales en cuadros y tiras, desgranar el choclo. Eliminar el exceso de grasa de la carne y cortar en tiras.

ingredientes para tomatican

PASO 2: En una olla sofreir la cebolla junto con el ajo, luego agregar la carne y el morrón. Despúes de 3 minutos agregar el resto de los vegetales y remover. 

PASO 3: Agregar el caldo, condimentar a gusto. Dejar cocinando por al menos 10 minutos.

PASO 4: Servir caliente y disfrutar.

receta de tomatican

PASO 5: Si bien este no es un paso obligatorio, te recomendamos que mientras preparamos el tomaticán, además preparemos arroz y papas fritas, ya que esta combinación de sabores es espectacular.

Tips para hacer esta Receta

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

arroz con leche

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.

Read More »
cinnamon rolls

Cinnamon Rolls

Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.

Read More »
masa de pizza italiana

Masa de Pizza Italiana

Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.

Read More »
piña colada

Piña Colada Cóctel

La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.

Read More »
waffles clasicos

Waffles Clásicos

Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.

Read More »
aji de gallina peruano

Ají de Gallina Peruano

La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Tomaticán
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
2.51star1star1stargraygray Based on 25 Review(s)