Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pastel de Choclo

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de pastel de choclo simple y fácil de hacer.

pastel de choclo

Ingredientes: Masa o pasta de choclo, Carne, Cebolla, Ají de color, Orégano, Aceite, Mantequilla, Leche, Huevos, Pasas y Aceitunas. (6 porciones).

Tiempo Estimado: 2 horas

Cómo hacer Pastel de Choclo

Tabla de Contenidos

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

El pastel de choclo también es un plato tradicional en la mayoría de los países de Sudamérica, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Bolivia existe el pastel de choclo, pero es muy diferente del nuestro, ya que es como un queque de maíz que se prepara con leche evaporada, leche condensada, aceite, huevos, polvos de hornear, queso rallado y una pizca de sal.

El pastel de choclo salteño que se prepara en Argentina, es muy similar al nuestro con la diferencia que lleva huevos batidos y queso rallado.

En México este plato es conocido como pastel de maíz, queque de millo o pastel de elote. Se sirve preferentemente como postre ya que es un plato dulce.

La tarta de choclo que se consume en algunas partes de Argentina, se prepara con harina de trigo y generalmente se rellena ya sea con verduras salteadas o con cebolla salteada y se le agrega azúcar quemada.

En el caso del pastel de choclo con queso, la masa de choclo se prepara igual que para las humitas. Se vierte la mitad de la mezcla en un molde rectangular, se cubre con queso y se agrega el resto de la mezcla y sobre ella, se pone más queso, se cubre con papel de aluminio y se pone al horno.

El pastel de choclo peruano o budín de maíz es muy similar al nuestro, cuando la mezcla está lista, se le agregan pasas, hay que tratar que se hundan y queden bien repartidas en la pasta, luego se ponen más pasas en la superficie que además de darle un sabor agradable, también adornan el pastel.

Otro tipo de pastel de choclo consiste en hacerlo parecido a un pastel dulce, es decir, poner en el fondo de la fuente la mitad de la mezcla, luego poner sobre ella el pino, el huevo duro y las pasas, cubrir con el resto de la mezcla y llevarlo al horno.

El pastel de choclo en masa es muy novedoso, se reemplaza la fuente o el plato de greda por una masa en la que se pone el pino, se cubre con la pasta de choclo y luego se trabajan los bordes de la masa para que den la apariencia de un plato y contenga el relleno sin escurrir por ninguna parte.

En el pastel de choclo puedes reemplazar la carne por carne de soya y el resto de los ingredientes se mantiene igual.

También se puede hacer pastel de choclo vegetariano, se reemplaza la carne por verduras las que se agregan al sofrito. Se pueden incorporar las verduras de temporada para darle variedad y brindar distintos sabores a este plato.

Antes de llevar al horno se puede espolvorear azúcar granulada la que, al caramelizarse con el calor, otorgará un color dorado al plato dándole una apariencia atractiva, que generará un aroma y sabor típicos del pastel de choclo chileno.

También se puede hacer el pino para el pastel de choclo con cebolla morada y salsa blanca o bechamel, la que se esparce sobre el pino, los huevos, las pasas y las aceitunas.

El pastel de choclo que se consume en muchos países puede ser de sabor dulce o salado, por ejemplo, en Perú el pastel de choclo dulce contiene pasas y anís, en cambio el salado lleva queso.

En México el pastel de choclo lleva maíz dulce, es más bien una especie de queque que lleva leche condensada, harina, huevos, mantequilla y polvos de hornear.

El pino del pastel de choclo puede elaborarse con carne de vacuno, cerdo, pollo e incluso verduras.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • pastel de choclo original
  • receta pastel de choclo
  • cómo preparar pastel de choclo
  • pastel de choclo vegano
  • pastel de choclo rápido
  • pastel de choclo a la chilena
  • ingredientes pastel de choclo
  • entre otros

Receta del Pastel de Choclo

Ingredientes necesarios

Preparación del Pastel de Choclo

PASO 1: El pino del pastel de chocho es muy similar al pino de empanada. Se fríe la carne y la cebolla picada en cuadritos, se agregan los condimentos y una vez que esté listo, agrega 2 cucharadas de harina, revuelve, mezcla bien y reserva.

ingredientes para pastel de choclo

PASO 2: Cocer las presas de pollo y los huevos. Cortar las presas de pollo en trozos para distribuirlos equitativamente en las pailas, pelar los huevos, cortarlos en mitad y reservar.

PASO 3: A la masa de choclo fresco o masa descongelada, agregar un poco de leche, mantequilla y sal. Cocerla revolviendo constantemente para que no se pegue hasta que haya obtenido el color y la textura adecuada que indica que ya está cocida.

PASO 4: Distribuir el pino de preferencia en pailas de greda o en la fuente que te resulte más cómoda. Agregar al pino caldo de pollo si lo estimas conveniente. Sobre el pino acomodar en cada paila trozos de pollo, medio huevo duro, unas 5 pasas y unas 3 o 4 aceitunas y finalmente, cubrir con la pasta de choclo.

receta de pastel de choclo

PASO 5: Puede cubrir las pailas con ají de color disuelto en aceite o manteca caliente, es optativo cubrir los platos con huevo batido y azúcar granulada antes de llevarlos a horno fuerte por unos 15 minutos. Disfruta tu pastel acompañado de ensalada a la chilena.

Tips para hacer Pastel de Choclo

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

masa de pizza italiana

Masa de Pizza Italiana

Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.

Read More »
piña colada

Piña Colada Cóctel

La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.

Read More »
waffles clasicos

Waffles Clásicos

Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.

Read More »
tomatican

Tomaticán

Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!

Read More »
aji de gallina peruano

Ají de Gallina Peruano

La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡

Read More »
ñoquis de papa italianos

Ñoquis de Papa Italianos

El concepto de ñoqui (gnocchi) se utiliza para hablar de una gama muy variada de pastas basadas en puré de papas, sin embargo existen otra variaciones que utilizan sémola o maicena como base, existiendo distintas modificaciones dependiendo de la zona y la región en la que se este preparando el plato.

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Pastel de Choclo Chileno
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)