Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pan Amasado

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de pan amasado simple y fácil de hacer.

pan amasado

Ingredientes: Harina, Agua tibia, Polvos de hornear o Levadura, Sal, 1 pizca de azúcar y Manteca.

Tiempo Estimado: 15 minutos y leudado 1 a 2 horas

Cómo hacer Pan Amasado

Tabla de Contenidos

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Se sabe que la elaboración y el consumo de pan viene desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. A través del tiempo, ha ido experimentando una serie de cambios, en cuanto a la semilla base para la masa como en la elaboración misma, dependiendo del área geográfica, de las costumbres y de los productos agrícolas propios de cada lugar.

Muchas culturas consideran el pan como un alimento insustituible, en tanto para otras, su presencia es importante en rituales religiosos y sociales especialmente en la antigüedad. En la actualidad, cumple un rol importante en muchas naciones del mundo porque constituye un índice económico más a considerar, para los cálculos del nivel de desarrollo económico de los países.

Es muy difícil resistirse al sabor y al aroma del pan amasado. Hacer pan amasado es un verdadero arte y quizás por esa razón existe una infinidad de recetas para su elaboración en el mundo entero.

El pan amasado chileno es el que se elabora generalmente en casa y requiere de bastante práctica. También se elabora de manera industrial, en este caso, el pan podría perder su calidad y sabor inigualables.

La churrasca es un tipo de pan amasado cuya elaboración es fácil y rápida. Se usa harina sin polvos de hornear, sal, bicarbonato de sodio, polvos de hornear, agua tibia y aceite vegetal. Se cocina en una sartén a fuego medio 5 minutos por lado. Debe consumirse caliente porque al enfriarse se endurece.

El pan minero de Lota era preparado especialmente para estos trabajadores y debe su nombre a los mineros de esa localidad. Su preparación es muy parecida a la churrasca, con la diferencia que el pan minero lleva manteca, levadura y se cuece tradicionalmente en horno de barro, por esa razón, antes de consumirlo es necesario limpiarlo bien para retirar los restos de brasas y ceniza.

El pan sin levadura es otro tipo de pan fácil y rápido, la masa se prepara con harina, una pizca de sal y leche. Se amasa hasta que la mezcla esté suave, se forman los panes, sobre la superficie de cada pan se hace un corte en cruz, se deja reposar unos minutos y se pone al horno a 200 grados.

Todo tipo de pan tiene los mismos ingredientes básicos: harina, salmuera (agua ligeramente salada), levadura y manteca. No obstante, existen muchas variaciones.

La baguette es un pan alargado de origen francés, es muy famoso a nivel mundial, su corteza es color marrón y muy crujiente. En Chile se le llama pan francés.

El sfilatino es la versión italiana de la baguette, su elaboración es similar, pero se le incorpora masa madre que es una levadura natural, su fabricación es artesanal.

El pan de aceitunas que lleva aceite de oliva y filetes de aceitunas, pueden ser verdes, negras o la variedad que usted prefiera.

La tortilla de rescoldo es una masa de pan sin levadura que se cocina en las brasas que quedan de la preparación del almuerzo, es poco común en la ciudad, pero en el campo, como en los pueblos del sur, aún se consume con mayor frecuencia, especialmente en días de ferias costumbristas.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • pan amasado chileno receta original
  • cómo hacer pan amasado
  • pan amasado chileno receta fácil
  • pan amasado casero
  • como se hace pan amasado
  • receta pan amasado casero
  • pan amasado sin harina
  • entre otros

Receta de Pan Amasado

Ingredientes necesarios

Preparación del Pan Amasado

PASO 1: Pon la harina en la tabla de amasar o en un bol y haz un volcán con la harina, dentro de él agrega los ingredientes, intégralos y amásalos hasta obtener una masa compacta, homogénea y suave. Espolvorea harina sobre la superficie en la que trabajarás la masa.

ingredientes para pan amasado

PASO 2: Extiende la masa y comienza a sobarla y amasarla con la palma de la mano estirando y envolviéndola muchas veces para que la masa quede suave y aireada, para que leude adecuadamente.

PASO 3: Enseguida se pone la masa para el pan amasado en un bol, se tapa con un paño o papel film y se deja leudar por 1 o 2 horas. Es conveniente que este proceso se realice en un lugar temperado. Resulta muy bien aprovechar el calor de la cocina mientras estás efectuando otras preparaciones.

PASO 4: Cuando la masa haya duplicado su tamaño, divídela en dos porciones, haz un lulo con cada porción y ponlo paralelamente uno al lado del otro. Enseguida corta los lulos juntos para que las porciones tengan el mismo tamaño.  Aplasta suavemente cada trozo de masa y con un tenedor procede a pincharlos tres o cuatro veces antes de llevarlos al horno.

receta de pan amasado

PASO 5: Precalentar el horno a 200-250 grados, poner la bandeja con los panes y cocerlos hasta que logren un tono dorado. Al darles un golpecito suave se sentirá un sonido liviano que indica que están bien cocidos.

Tips para hacer Pan Amasado

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
queque

Queque

El queque es un tipo de bizcocho cuya preparación es muy simple y rápida. En Chile, se ha adoptado la palabra queque que viene de la palabra en inglés cake y ésta a su vez deriva de la palabra en alemán kuchen. Conoce cómo prepararlo y lúcete a la hora de once con esta receta. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Pan Amasado Chileno
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
31star1star1stargraygray Based on 1 Review(s)