Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sopaipillas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de sopaipillas simple y fácil de hacer.

sopaipillas

Ingredientes: Harina, Manteca, Agua y Sal

Tiempo Estimado: 30 minutos

Cómo hacer Sopaipillas

Tabla de Contenidos

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Las sopaipillas, a pesar de ser diferentes en cada cultura, tienen en común los ingredientes principales para la masa que son: harina, sal, agua y manteca o aceite para freírlas. Aunque se le considera un producto típico nacional, en realidad la sopaipilla se consume en casi todos los países de América, Estados Unidos y España cuya preparación e ingredientes varían de acuerdo a los productos propios de la zona.

La sopaipilla es uno de los alimentos típicos de algunas regiones de Argentina y se le conoce también con el nombre de torta frita. En España se le conoce como sopaipa y en otros países como Uruguay y Paraguay, aparte de llamarlas torta frita, también se conocen como chipá cuerito.

Las sopaipillas mapuches son masas fritas las que se freían con grasa de cerdo lo que les da un sabor único e inigualable y era un plato que antaño se disfrutaba en familia junto al fogón que ardía al interior de la vivienda o choza. Los españoles introdujeron durante la conquista, este alimento que llamaban sopaipa y con el tiempo, los mapuches modificaron el nombre asimilándolo al nombre de pillán, un ave del sur de Chile que ellos veneraban, quedando como sopaipillán.

La sopaipilla chilota es una masa dulce que lleva huevo y levadura, de forma romboide y se fríe en manteca o aceite. Es un alimento rico en calorías que viene muy bien en zonas frías y lluviosas para acompañar cualquier comida.

En la zona central específicamente, a los ingredientes básicos se les agrega zapallo cocido molido. Es necesario disminuir la cantidad de agua para formar la masa, ya que el zapallo cocido le aporta humedad a la masa.

Originalmente, las sopaipillas sin zapallo se preparaban con masa del pan amasado y se freían en aceite o manteca para consumirlas de inmediato a la hora de la once.

Las sopaipillas pasadas. Una vez fritas se sumergen en una salsa de chancaca previamente preparada. Es opcional porque muchas personas que tiene problemas con el azúcar las prefieren sin pasar.

Las sopaipillas también se pueden elaborar con harina integral o harina de avena, en ambos casos llevan zapallo y se cocinan en el horno, de esta manera quedan más livianas que las sopaipillas tradicionales.

En México, las sopaipillas se preparan de manera muy similar, sin embargo, prefieren servirlas como postre, espolvoreadas con azúcar flor y en ocasiones aderezadas con miel.

En la región de la Araucanía, al sur de Chile, la sopaipilla con papas es la estrella.  A la masa tradicional, se le agregan papas cocidas molida y se hace un orificio al centro antes de freír.

También se pueden hacer sopaipillas con harina integral, en ese caso, es necesario aumentar la cantidad de agua.

Se les puede acompañar con preparaciones dulces o saladas, dependiendo del gusto de las personas que las van a degustar.

Entre los acompañamientos salados se encuentra el pebre o la mostaza, como también palta que le da un sabor único e inigualable al paladar.

Entre los acompañamientos dulces, se acostumbra a espolvorearles azúcar flor y pasarlas por una salsa de chancaca.

Para las personas que prefieren alimentarse de manera saludable, también se pueden elaborar sopaipillas con sabores alternativos al zapallo, como por ejemplo, agregando zanahoria rallada, betarraga o espinaca.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • sopaipillas chilenas receta
  • sopaipillas chilenas al horno
  • receta sopaipillas
  • sopaipillas con chancaca
  • acompañamiento para sopaipillas
  • como hacer sopaipillas
  • sopaipillas con pebre
  • entre otros

Receta de Sopaipillas

Ingredientes necesarios

Preparación de las Sopaipillas

PASO 1: Se mezclan y se revuelven todos los ingredientes, pero no se amasan, sólo se juntan. Este paso toma muy poco tiempo y es de fácil ejecución. En caso de usar harina integral, se requiere agregar un poco más de agua tibia.

ingredientes para sopaipillas

PASO 2: Si la masa se pega en las manos, se agrega un poco más de harina, se uslerea y se cortan los discos cuyo tamaño y forma son a gusto, pueden ser redondas y/o de forma trapezoidal.  También se puede cortar la masa en trocitos y darles forma aplanándolos con las manos, hasta dejarlos de más o menos 1 centímetro de grosor.

PASO 3: Las sopaipillas se pinchan para que no se inflen y luego se fríen en abundante aceite o manteca caliente. Una vez que estén listas, se pueden pasar por una salsa dulce, lo que les da el nombre de sopaipillas pasadas.

PASO 4: La salsa se prepara con 1 taza de chancaca, 1 taza de azúcar, 1 ½ taza de agua y cáscara de limón o naranja. Se le puede agregar canela y clavo de olor.

receta de sopaipillas

PASO 5: Haz hervir la chancaca en una taza de agua hasta que se disuelva. Prepara el almíbar con el azúcar granulada y media taza de agua. Une el almíbar con la chancaca y añade la cáscara de limón o de naranja. Deja hervir todo junto hasta que obtengas un poco de consistencia y ya está lista para sumergir las sopaipillas.

Tips para hacer Sopaipillas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
queque

Queque

El queque es un tipo de bizcocho cuya preparación es muy simple y rápida. En Chile, se ha adoptado la palabra queque que viene de la palabra en inglés cake y ésta a su vez deriva de la palabra en alemán kuchen. Conoce cómo prepararlo y lúcete a la hora de once con esta receta. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Sopaipillas Chilenas
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
2.51star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)