Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Porotos con Riendas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de porotos con rienda simple y fácil de hacer.

porotos con rienda

Ingredientes: Porotos, Zapallo, Sofrito, Fideos, Aliños y Ají de color.

Tiempo Estimado: 1 hora

Cómo hacer Porotos con Riendas

Tabla de Contenidos

Los porotos con riendas son una preparación culinaria típica en Chile. Abundante y sabroso, es un plato que se prepara de norte a sur del país, adquiriendo distintas características según el lugar. Conoce en esta página la forma de preparar unos sabrosos porotos con riendas.

Los porotos con riendas se consideran un plato típico chileno, pero se conoce y se consume en muchos países del mundo, por cierto, con nombres distintos y con recetas e ingredientes propios de cada país.

En Cuba se preparan diversos platos en base a porotos negros. Igual que en nuestro país se deben dejar en remojo la noche anterior para cocerlos al día siguientes con hierbas aromáticas. Esta legumbre es considerada en Cuba un plato tradicional y constituye un símbolo de la buena suerte para los habitantes de la isla.

El poroto es una de las legumbres más conocidas, hay estudios científicos recientes que indican que se originaron en Mesoamérica y han constituido la dieta del hombre desde la antigüedad. Se cree que este alimento comenzó a cultivarse alrededor de 7000 años a. de C. en países de América central.

Los porotos con riendas deben su nombre a que antiguamente, en el campo, se les agregaba tiritas de cuero de chancho que se conservaban después de faenar a estos animales y que tenían la apariencia de riendas. Actualmente los porotos con riendas son un plato típico a lo largo de todo el país. Las tiritas de cuero han sido paulatinamente reemplazadas por tallarines.

Un tipo de porotos con riendas es el conocido Pancho Villa, muy común en México y consiste en agregarle, aparte de la longaniza, huevo frito, y chuleta de cerdo, a veces también un trozo de carne a la cacerola. Este plato ha tenido mucha aceptación en Chile.

Una receta simple para preparar porotos con riendas, considera solamente ingredientes vegetales como los porotos, zapallo, ajo, ají de color, cebolla, tallarines, acelga o espinaca, etc., por lo que constituyen una delicia para las personas que han optado por la alimentación vegetariana.  Las personas que no lo son, pueden complementar este plato con longaniza, chuleta, carne a la cacerola e incluso huevo frito.

Los porotos con riendas también se pueden preparar con porotos negros, la única diferencia es el color oscuro que presentan, pero el sabor es excepcional.

Una buena opción es agregar acelgas o espinacas picadas que se incorporan sólo unos minutos antes de apagar el fuego, a fin de evitar que pierdan sus propiedades nutritivas.

Los porotos cocidos, también pueden prepararse como ensalada con cebolla picada y pedacitos de pata de vacuno cocida.

Los porotos con riendas también se pueden preparar con cochayuyo, chicharrones o en caldo de huesos.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • porotos con riendas
  • porotos con riendas chilenos
  • cómo hacer porotos con rienda
  • preparación de los porotos con riendas
  • receta de porotos con riendas
  • receta tradicional de porotos con rienda
  • porotos con rienda faciles de hacer
  • entre otros

Receta de Porotos con Rienda

Ingredientes necesarios

Preparación de los Porotos con Riendas

PASO 1: En primer lugar, hay que poner los porotos en remojo desde el día anterior a la preparación. Lavarlos bien y cocerlos. Una vez que se hayan cocido y estén blandos y suaves, agregar el zapallo y los tallarines quebrados o partidos por mitad.

ingredientes para porotos con rienda

PASO 2: En un sartén con aceite, freír la cebolla picada en cuadritos pequeños, agregar el ajo, el ají de color y el merkén e incorporar la hoja de laurel, sal, los condimentos y aliños. Dejarlo un par de minutos con fuego suave.

PASO 3: Disolver el cubo de caldo en una porción de agua de la cocción, agregarlo a la cebolla frita y condimentada, mezclar bien e incorporarlo a los porotos.

PASO 4: Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, dejar reposar la cocción por algunos minutos para que se integren todos los sabores.

receta de porotos con rienda

PASO 5: Para hacer su preparación más apetitosa y con una atractiva presentación, al servir puedes poner una porción de longaniza frita o cocinada al horno y adornar con perejil picado.

Tips para hacer Porotos con Riendas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Porotos con Rienda
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)