Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Empanadas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de empanadas simple y fácil de hacer.

empanadas

Ingredientes: Carne, Cebolla, Condimentos, Ají de color, Harina, Sal, Agua y Manteca.

Tiempo Estimado: 2 horas

Cómo hacer Empanadas

Tabla de Contenidos

La empanada tradicional es una masa delgada que se corta en redondelas del tamaño de un plato, en cuyo centro se pone un pino. Las empanadas pueden ser dulces o saladas según el relleno y también pueden freírse o llevarlas al horno. Encuentra acá la mejor forma de preparar una clásica empanada.

La empanada es un alimento muy sabroso que se consume en todos los continentes. Se pueden encontrar empanadas en países de Asia como China, en Estados Unidos, en Egipto, Palestina, España.

En la provincia de Ávila y Salamanca, en España, es muy típico el hornazo que es una empanada rellena de huevo, jamón, chorizo y de otros tipos de cecinas.

La empanada gallega, de origen español, lleva pollo y champiñones y es muy consumida en días de fiesta y romerías en España, especialmente en los municipios de Galicia de donde ha tomado el nombre y su identidad.

Las empanadas árabes o fatay, son un verdadero lujo gastronómico en la cocina egipcia, palestina y sirio-libanesa. Son famosas no sólo localmente, sino que en muchas partes del mundo. La masa es muy parecida a la tradicional, el pino lleva tomates y jugo de limón y tienen una forma triangular. Se hornean y le agregan jugo de limón al momento de degustarlas.

Las empanadas son muy conocidas y consumidas en muchos lugares, tanto en Chile como en todo el mundo, por lo tanto, son innumerables los tipos que se pueden encontrar. Las empanadas de horno caseras son de pino con carne y cocidas al horno o fritas.

Las empanadas de mariscos son generalmente fritas, pero también pueden ser al horno.  El pino lleva a lo menos cuatro clases de mariscos que pueden ser choritos, almejas, piures, camarones, atún, centollas, langostinos, sardinas, etc., también pueden rellenarse con pino de algas marinas como el cochayuyo.

Las empanadas de queso llevan un trozo de queso en su interior y si la masa es de hoja, entonces se cuece en el horno. Si la masa es la tradicional, entonces se prefiere hacerlas fritas.

Las empanadas vegetarianas llevan verduras como espinacas, acelgas, champiñones, pero también se les suele agregar queso.

Los pequenes o empanadas de cebolla, son empanadas muy deliciosas y se rellenan solamente con un pino de cebolla frita en manteca, con ají de color y aliños. Es una receta típica chilena que se conoce de antaño y era muy apetecida en fiestas patrias, sobre todo, cuando se terminaba la carne para las empanadas, entonces se recurría a los pequenes.

Por otra parte, existe una gran variedad de empanadas o empanadillas de sabor dulce, por ejemplo, las de arroz con leche. Se prepara el arroz con leche y se deja enfriar, luego se rellenan las empanaditas, se pintan con huevo y enseguida se hornean. Al servir se les espolvorea azúcar flor y canela.

En la preparación de la masa, puedes reemplazar la manteca por aceite. También puedes agregarle un huevo y un vaso de vino blanco.

El sellado de las empanadas en todo su borde es variado, se puede hacer con ruleta, con un tenedor presionándolo sobre la masa, haciendo dos o tres dobleces y otras formas que conozcas y que te resulten más fáciles de hacer.

La empanada también se puede rellenar con un pino preparado con carne mechada. Últimamente está logrando una tremenda aceptación entre los degustadores fanáticos de este alimento.

Con el tiempo, la empanada gallega ha ido incorporando atún, pimientos y tomates en la preparación del pino.

La empanada napolitana es similar a la gallega, pero agrega otros ingredientes como queso, jamón, tomate, orégano, como si fuera una pizza, pero de todas maneras, va envuelta en la masa deliciosa que se elabora en nuestra gastronomía típica.

Entre las empanadas dulces también existen las de alcayota y de dulce de peras.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta empanadas tradicionales
  • receta de empanadas
  • empanadas de pino
  • ingredientes empanadas caseras
  • cómo hacer masa de empanadas
  • empanadas vegetarianas
  • tipos de empanadas
  • entre otros

Receta de Empanadas

Ingredientes necesarios

Preparación de las Empanadas

PASO 1: Para preparar el pino, pica la carne en cuadritos y fríela en un poco de manteca o aceite. En otra sartén fríe la cebolla y el ajo picados y agregue los aliños. Mezcla con la carne que ya está frita y revuelve bien.

ingredientes para empanadas

PASO 2: En un poco de agua fría disuelve la cucharada de harina y agrégala al pino que ya está listo y cocine por 5 minutos. La harina le dará consistencia y suavidad y evitará que el jugo escurra. Deja enfriar y reserva.

PASO 3: Para elaborar la masa, coloca la harina en la tabla o dentro de un bol grande, haz un hueco en el centro y vacíe en él la manteca derretida, el agua tibia y sal. Une estos ingredientes y trabaja la masa hasta dejarla suave y elástica.

PASO 4: Haz un rollo y divídelo en 12 porciones. Extiende cada una de ellas con el uslero y utilizando un plato, corta la masa en discos delgados. La masa sobrante de los cortes puede reutilizarse, se une y se uslerea para obtener otra empanada.

receta de empanadas

PASO 5: Sobre cada redondela pon 2 cucharadas de pino, huevo duro, aceitunas y pasas. Cierra las empanadas y haz los bordes con la forma que prefieras. Si lo deseas, puedes pincelarlas con huevo batido para darles brillo. Una vez listas, lleva las empanadas a horno fuerte hasta que obtengan un color dorado.

Tips para hacer Empanadas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Empanadas de Pino chilenas
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)