Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pastel de Papas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de pastel de papas simple y fácil de hacer.

pastel de papas

Ingredientes: Carne, Papas, Cebolla y Condimentos. (4 porciones) 

Tiempo Estimado: 1 hora

Cómo hacer Pastel de Papas

Tabla de Contenidos

El pastel de papas es un plato que lleva un sofrito con o sin carne que se pone al fondo del plato y se cubre con una capa de puré, es optativo poner el relleno entre dos capas de puré. Es un plato delicioso que puedes aprender a cocinas en este sitio.

Es un plato muy tradicional en nuestro país, sin embargo, su origen es británico y su nombre se traduce como pastel del rancho, término que se usa a partir de fines del siglo XVIII.

En Argentina se conoce como pastel de carne y se consume durante todo el año, especialmente durante la temporada de invierno.

En otros países como Costa Rica también es un plato tradicional muy parecido al nuestro y se le suele agregar bastante queso.

En Perú, el pastel de papas es diferente, se hace con capas de papas cortadas en láminas muy delgadas unidas por una mezcla de huevos batidos con leche y se le agrega bastante queso mantecoso.

En Uruguay. también se conoce como pastel de carne. La preparación, al parecer, es una mezcla de la receta del pastel que se consume en Chile y del pastel de papas peruano.

El pastel de papas vegetariano puede llevar un pino de lentejas con champiñones o un pino preparado con brócoli, coliflor, u otra verdura de tu preferencia.

El pastel de papas arequipeño no lleva pino de ningún tipo, se hace con capas de papas cortadas en láminas muy finas y se va poniendo en la fuente previamente aceitada, una capa de papas alternando con una capa de queso fresco y sobre éste, una capa de harina diluida en agua y leche. Se repite este procedimiento unas tres veces, se cubre con queso rallado, huevos batidos y se lleva al horno.

Las papas rellenas son un plato que lleva casi los mismos ingredientes del pastel de papas, con la diferencia que con el puré se hace una masa que lleva el pino adentro como la empanada y se sella simulando la forma de una papa y se fríen.

También es posible cocinar un pastel de papas sin carne, utilizando para el relleno carne de soya, brócoli, coliflor incluso pimentón. Este tipo de preparación es muy apreciado por quienes optan por los alimentos vegetarianos.

Los veganos también pueden disfrutar de este pastel preparado con ingredientes como berenjenas, champiñones frescos, zapallo italiano y aceitunas.

Este plato, generalmente se sirve en pailas de greda para que mantenga el calor, lo que también puede influir para que los sabores se intensifiquen.

Las variaciones del pastel de papas se encuentran en el pino que puede ser de carne con acelgas, de queso con jamón, de atún y de lentejas con champiñones.

La preparación del pastel de papas con jamón y queso es un poco diferente, ya que las papas se cortan en láminas finas, se les pone orégano, aceite y se hornean.

Enseguida se cubre el fondo de una fuente con las papas, se cubre con una capa de jamón y queso y este proceso se repite varias veces hasta terminar con queso. Se vierte una preparación de huevo con leche y se pone al horno.

El pastel de papas se hace generalmente con puré, pero también existe la alternativa de hacerlo con papas crudas cortadas en rodajas que se ponen en el fondo de la fuente y en los costados, luego se rellena con el pino, alternando una capa de pino y una de queso y se cubre con rodajas, se le espolvorea sal y se agrega un poco de aceite antes de ponerlo en el horno.

Dependiendo del gusto de la persona, el pastel de papas puede rellenarse con pino elaborado con carnes rojas, carnes blancas, con distintas clases de verduras y aliños.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta pastel de papas
  • como hacer pastel de papas
  • preparación del pastel de papas
  • pastel de papas facil de hacer
  • receta tradicional pastel de papas
  • pastel de papas vegano
  • tipos de pastel de papas
  • entre otros

Receta de Pastel de Papas

Ingredientes necesarios

Preparación del Pastel de Papas

PASO 1: Colocar los huevos en una olla pequeña y cocinarlos a fuego medio alto. Cocinarlos durante 5 minutos contados desde el momento en que empieza a hervir el agua. Retirar del fuego y reservar.

ingredientes para pastel de papas

PASO 2: En una sartén se fríe la cebolla, la carne, el orégano, la sal y el merkén. Retirar del fuego cuando la carne esté dorada y la cebolla transparente, se incorporan las pasas y se reserva.

PASO 3: Enseguida se prepara el puré. Se pelan las papas, se ponen en una olla y se cubren con agua, se agrega 1 cucharada de sal y se cocinan durante 20 a 30 minutos. Una vez que estén blandas se escurre el agua y se muelen agregando mantequilla, sal y la leche hasta obtener un puré espeso y se reserva.

PASO 4: Se puede hacer en una fuente familiar o en platos individuales. De hacerlo en platos individuales, se pone una porción de pino, se agrega la mitad de 1 huevo cocido, las aceitunas y se cubre con una porción de puré.

receta de pastel de papas

PASO 5: Se ponen los platos en la bandeja del horno y se dejan gratinar. Para ello, espolvorear queso rallado y dejarlos unos minutos a 180 grados. También se les puede agregar azúcar granulada.

Tips para hacer Pastel de Papas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

masa de pizza italiana

Masa de Pizza Italiana

Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.

Read More »
piña colada

Piña Colada Cóctel

La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.

Read More »
waffles clasicos

Waffles Clásicos

Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.

Read More »
tomatican

Tomaticán

Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!

Read More »
aji de gallina peruano

Ají de Gallina Peruano

La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡

Read More »
ñoquis de papa italianos

Ñoquis de Papa Italianos

El concepto de ñoqui (gnocchi) se utiliza para hablar de una gama muy variada de pastas basadas en puré de papas, sin embargo existen otra variaciones que utilizan sémola o maicena como base, existiendo distintas modificaciones dependiendo de la zona y la región en la que se este preparando el plato.

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Pastel de Papas chileno
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
0graygraygraygraygray Based on 2 Review(s)