Cómo hacer Porotos con Riendas
Los porotos con riendas son una preparación culinaria típica en Chile. Abundante y sabroso, es un plato que se prepara de norte a sur del país, adquiriendo distintas características según el lugar. Conoce en esta página la forma de preparar unos sabrosos porotos con riendas.
Los porotos con riendas se consideran un plato típico chileno, pero se conoce y se consume en muchos países del mundo, por cierto, con nombres distintos y con recetas e ingredientes propios de cada país.
En Cuba se preparan diversos platos en base a porotos negros. Igual que en nuestro país se deben dejar en remojo la noche anterior para cocerlos al día siguientes con hierbas aromáticas. Esta legumbre es considerada en Cuba un plato tradicional y constituye un símbolo de la buena suerte para los habitantes de la isla.
El poroto es una de las legumbres más conocidas, hay estudios científicos recientes que indican que se originaron en Mesoamérica y han constituido la dieta del hombre desde la antigüedad. Se cree que este alimento comenzó a cultivarse alrededor de 7000 años a. de C. en países de América central.
Los porotos con riendas deben su nombre a que antiguamente, en el campo, se les agregaba tiritas de cuero de chancho que se conservaban después de faenar a estos animales y que tenían la apariencia de riendas. Actualmente los porotos con riendas son un plato típico a lo largo de todo el país. Las tiritas de cuero han sido paulatinamente reemplazadas por tallarines.
Un tipo de porotos con riendas es el conocido Pancho Villa, muy común en México y consiste en agregarle, aparte de la longaniza, huevo frito, y chuleta de cerdo, a veces también un trozo de carne a la cacerola. Este plato ha tenido mucha aceptación en Chile.
Una receta simple para preparar porotos con riendas, considera solamente ingredientes vegetales como los porotos, zapallo, ajo, ají de color, cebolla, tallarines, acelga o espinaca, etc., por lo que constituyen una delicia para las personas que han optado por la alimentación vegetariana. Las personas que no lo son, pueden complementar este plato con longaniza, chuleta, carne a la cacerola e incluso huevo frito.
Los porotos con riendas también se pueden preparar con porotos negros, la única diferencia es el color oscuro que presentan, pero el sabor es excepcional.
Una buena opción es agregar acelgas o espinacas picadas que se incorporan sólo unos minutos antes de apagar el fuego, a fin de evitar que pierdan sus propiedades nutritivas.
Los porotos cocidos, también pueden prepararse como ensalada con cebolla picada y pedacitos de pata de vacuno cocida.
Los porotos con riendas también se pueden preparar con cochayuyo, chicharrones o en caldo de huesos.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- porotos con riendas
- porotos con riendas chilenos
- cómo hacer porotos con rienda
- preparación de los porotos con riendas
- receta de porotos con riendas
- receta tradicional de porotos con rienda
- porotos con rienda faciles de hacer
- entre otros
Receta de Porotos con Rienda
Ingredientes necesarios
- 500 gramos de porotos burro, tórtola u otro
- 1 cebolla cortada en cuadritos
- 300 gramos de zapallo cortado en cubos
- 2 dientes de ajo picados
- 250 gramos de tallarines
- ½ pimentón rojo
- Aliños (pimienta, comino, ají de color, merkén, orégano)
- 1 cubo de caldo concentrado de pollo o costilla
- 1 hoja de laurel
Preparación de los Porotos con Riendas
PASO 1: En primer lugar, hay que poner los porotos en remojo desde el día anterior a la preparación. Lavarlos bien y cocerlos. Una vez que se hayan cocido y estén blandos y suaves, agregar el zapallo y los tallarines quebrados o partidos por mitad.
PASO 2: En un sartén con aceite, freír la cebolla picada en cuadritos pequeños, agregar el ajo, el ají de color y el merkén e incorporar la hoja de laurel, sal, los condimentos y aliños. Dejarlo un par de minutos con fuego suave.
PASO 3: Disolver el cubo de caldo en una porción de agua de la cocción, agregarlo a la cebolla frita y condimentada, mezclar bien e incorporarlo a los porotos.
PASO 4: Cuando se hayan integrado todos los ingredientes, dejar reposar la cocción por algunos minutos para que se integren todos los sabores.
PASO 5: Para hacer su preparación más apetitosa y con una atractiva presentación, al servir puedes poner una porción de longaniza frita o cocinada al horno y adornar con perejil picado.
Tips para hacer Porotos con Riendas
- Para reducir el tiempo de cocción, puedes utilizar una olla a presión. Al sofrito se le pueden agregar chicharrones o trocitos de longaniza.
- También se les puede agregar acelgas o espinacas picadas cuando ya está lista la preparación, pues se cuecen sólo con el calor de ésta.
- Hay personas que agregan una pisca de bicarbonato de sodio al agua de la cocción para ayudar a que se ablanden los porotos más rápido y también sirve para una mejor digestión.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!