Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Carbonada

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de carbonada simple y fácil de hacer.

carbonada

Ingredientes: Cualquier tipo de carne o pollo, Papas, Zapallo, Cebolla, Ajo, Aceite, Aliños, Choclos, Porotos verdes y Caldos concentrados.

Tiempo Estimado: 30-40 minutos

Cómo hacer Carbonada

Tabla de Contenidos

La carbonada chilena es un plato que, aunque lleva carne, contiene muchas verduras, la mayoría cortadas en trozos y saborizadas con el sofrito y la carne. Es un plato de fácil preparación, muy sabroso, rápido y al mismo tiempo muy económico y abundante. Aquí podrás aprender cómo preparar una buena carbonada.

La carbonada argentina es diferente a la nuestra, es más bien una cazuela que se sirve en plato, paila, e incluso en un zapallo ahuecado cuando es a base de pollo. Es un guiso muy clásico del país vecino que se conoce desde la época colonial. A pesar de ser muy criolla, la carbonada argentina tiene raíces belgas.

Aunque se dice que el nombre proviene de las minas chilenas del carbón de Lota, también se puede encontrar un plato similar de origen belga que se llama carbonade. Por otra parte, se cree que este plato se cocinaba en el momento en que la leña del fogón estaba carbonizada y de ahí pudo haber tomado el nombre de carbonada.

La carbonada es un plato tradicional de muchos países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia además de Chile, pero también puede encontrarse en otros continentes.

En Uruguay se prepara un tipo de carbonada diferente, ya que, entre sus ingredientes, aparte de la cebolla, morrón y pimentón, consideran frutos secos y se sirve en una calabaza mediana criolla horneada previamente. Suele acompañarse de arroz blanco.

La carbonada pude ser seca o con caldo dependiendo del gusto y de las costumbres de quienes la van a consumir.

Existe un tipo de carbonada más asociada a los productos del mar, por lo tanto, es una carbonada de mariscos que, junto con los ingredientes tradicionales, lleva un surtido de mariscos.

Incluso, es posible encontrar entre las recetas chilenas tradicionales, la carbonada de machas, que se consume preferentemente en la costa de la zona central.

Cualquiera sea la base de la carbonada, también se le puede agregar trocitos de chorizo para realzar el sabor y combina muy bien, ya sea con carne, verduras y mariscos.

La carbonada belga también conocida como carbonada flamenca o carbonada flamandes, es un guiso que se prepara con carne y se cocina con cerveza negra, cebolla, hierbas aromáticas y mostaza. En caso de no contar con la cerveza puede agregar unos gramos de chocolate negro.

Existe una diversidad de recetas de carbonada y, por consiguiente, muchas variaciones, especialmente si se compara con la que se prepara en Argentina, Uruguay, Chile y en regiones.

El locro peruano es una variación de carbonada. Es un plato que no lleva caldo, pero contiene ingredientes similares como el zapallo, papas, ají, choclo y queso fresco. Es importante distinguirlo del locro argentino que lleva porotos blancos.

Los comensales vegetarianos pueden acceder a este rico plato, prescindiendo de la carne y reemplazándola por carne de soya o carne vegetal.

La carbonada que se prepara en Paraguay es un guiso que lleva carne y muchas verduras, al igual que en Argentina, le agregan porotos blancos y se consume principalmente en los días de celebración de sus fiestas patrias.

En algunos países suelen servir la carbonada dentro de un zapallo o calabaza horneados cubierta de queso cremoso.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • carbonada carne
  • cómo hacer carbonada
  • carbonada chilena
  • como cocinar carbonada
  • carbonada tradicional
  • receta carbonada
  • receta carbonada sin carne
  • entre otros

Receta de Carbonada

Ingredientes necesarios

Preparación de la Carbonada

PASO 1: Calentar el aceite en una olla grande, a fuego mediano y agregar la carne, la cebolla, el pimentón y ajo. Freír por unos 10 minutos hasta que la carne esté dorada y la cebolla esté blanda. Se recomienda revolver de tanto en tanto, con una cuchara de madera.

ingredientes para carbonada

PASO 2: Incorporar el orégano, el comino, la pimienta blanca o negra a gusto, revolver y cocinar por un par de minutos.

PASO 3: En caso de no contar con caldo de carne, en un bol poner el litro de agua hirviendo para disolver los 2 cubos de caldo concentrado e incorporarlo a la olla revolviendo para mezclar bien todo.

PASO 4: Agregar las verduras, la zanahoria, las papas y el zapallo. Si quieres, puede agregar trozos de zapallo italiano y cocinar por unos 20 minutos hasta que logren el punto exacto de cocción y estén todas blandas.

receta de carbonada

PASO 5: Agregar el choclo y los porotos verdes y cocinar por 10 minutos más. A esta carbonada también se le puede agregar acelga o espinaca, brócoli o coliflor o cualquier otra verdura que tengas en casa. Antes de servir, verifica el nivel de sal, para que asegurarse que esté sazonado en su punto.

Tips para hacer Carbonada

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Carbonada Chilena
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)