Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Queque

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de queque simple y fácil de hacer.

queque

Ingredientes: Harina, Azúcar, Huevos, Polvos de hornear, Aceite o mantequilla, Ralladura de limón o naranja y Vainilla.

Tiempo Estimado: 35 minutos

Cómo hacer un Queque

Tabla de Contenidos

El queque es un tipo de bizcocho cuya preparación es muy simple y rápida. En Chile, se ha adoptado la palabra queque que viene de la palabra en inglés cake y ésta a su vez deriva de la palabra en alemán kuchen. Conoce cómo prepararlo y lúcete a la hora de once con esta receta. 

En cuba llaman queque a un tipo de galleta con sabor a anís y canela, que es un buen acompañamiento para la leche o el café.  Este dulce era muy apetecidos en ese país, pero con el tiempo ha ido desapareciendo y hoy se prepara ocasionalmente.

Este bizcocho está presente en casi todos los países de Sudamérica como Perú, Colombia y Bolivia. En Venezuela, también es muy tradicional, pero recibe el nombre de torta.

El queque también es apetecido en algunas localidades europeas turísticas como Las Palmas en España, donde conserva el nombre de queque, tanto que en Tenerife lo llaman bizcochón.

El queque africano es un postre delicioso, su elaboración es muy similar a la receta tradicional y lleva un toque de cacao.

La receta del queque arena es muy parecida a la del queque tradicional, con la diferencia que lleva mayor cantidad de mantequilla, harina y maicena en partes iguales y zumo de limón. Se caracteriza por su textura similar a la arena.

Para obtener un exquisito y esponjoso queque de naranja, se agrega a la mezcla media taza de jugo de naranja y ralladura de la misma. Se puede adornar con glasé y darle sabor a naranja agregando 2 o 3 cucharaditas de jugo de la misma fruta.

El queque inglés además de los ingredientes básicos, lleva frutas confitadas, frutos secos y un toque de licor, es bastante parecido al pan de pascua.

El queque de zanahoria en licuadora es otro exquisito postre para disfrutar en familia a la hora del té. Su elaboración es muy simple, se ponen los ingredientes húmedos en la licuadora junto con los huevos. Luego se vierte la mezcla en un bol para agregarle 2 o 3 tazas de zanahoria rallada, la harina con los polvos de hornear y el bicarbonato, todos previamente tamizados.

El queque de manzana también tiene como base la receta tradicional, se reemplaza la leche por las manzanas ralladas y una taza de jugo de naranja.

En el queque de lentejas, se reemplaza la harina de trigo por crema de lentejas.

También puedes hacer queque con harina de maíz, en este caso, su textura es similar a la del queque arena.

Para hacer queque de maicena, se reemplaza la harina por maicena o puedes mezclarlas si los deseas. Resulta un queque muy esponjoso y suave.

Puedes hacer un queque con harina integral usando la misma receta del queque tradicional.

La cantidad de recetas para preparar queques es muy amplia y variada, por ello, se pueden elaborar con más o menos huevos, con diversos tipos de harina, maicena y cereales. También se les puede incorporar chocolate y una gran variedad de frutas.

También existe un queque salado especial para veganos de harina de garbanzos y semillas, lleva también harina de linaza, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre de manzana, cúrcuma y mix de semillas como zapallo, maravillas, sésamo blanco y negro.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • cómo hacer un queque
  • como hacer queque
  • receta de queque
  • preparación de un queque
  • queque rapido y facil
  • ingredientes para preparar un queque
  • distintos tipos de queques
  • los mejores queques
  • entre otros

Receta de Queque

Ingredientes necesarios

Preparación del Queque

PASO 1: Para preparar un queque tradicional, se comienza batiendo la mantequilla con el azúcar hasta lograr una mezcla espumosa, lo que asegura que el queque quedará esponjoso.

ingredientes para queque

PASO 2: Una vez que hayas terminado de batir la mantequilla con el azúcar, comienza a agregar los huevos uno a uno, es importante que se integren bien a medida que se van incorporando para evitar que se vayan al fondo. Luego, comenzar a incorporar, poco a poco, la harina que ha sido previamente tamizada con los polvos de hornear.

PASO 3: Junto con ir incorporando la harina y los huevos, anda añadiendo la leche de manera alternada, agrega la ralladura de limón o de naranja, y la esencia de vainilla. Continúa batiendo la mezcla suavemente y con movimientos envolventes, hasta verificar que no queda ningún grumo.

PASO 4: Vaciar la mezcla en un molde previamente enmantequillado y llevar al horno precalentado a 180 grados, durante 25 a 30 minutos.

receta de queque

PASO 5: Cuando hayan transcurrido 25 minutos aproximadamente, verifica el grado de cocción usando un palito que podría ser de brocheta. Introdúcela en el queque, si éste sale limpio y seco, quiere decir que ya está listo. Ponlo en una rejilla para que se enfríe. Para hacerlo aún más delicioso, puedes decorarlo con glaseado, chocolate, azúcar flor, etc.

Tips para hacer Queque

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

masa de pizza italiana

Masa de Pizza Italiana

Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.

Read More »
piña colada

Piña Colada Cóctel

La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.

Read More »
waffles clasicos

Waffles Clásicos

Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.

Read More »
tomatican

Tomaticán

Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!

Read More »
aji de gallina peruano

Ají de Gallina Peruano

La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡

Read More »
ñoquis de papa italianos

Ñoquis de Papa Italianos

El concepto de ñoqui (gnocchi) se utiliza para hablar de una gama muy variada de pastas basadas en puré de papas, sin embargo existen otra variaciones que utilizan sémola o maicena como base, existiendo distintas modificaciones dependiendo de la zona y la región en la que se este preparando el plato.

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Queque Clásico
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
2.51star1star1stargraygray Based on 25 Review(s)