Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Charquicán

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de charquicán simple y fácil de hacer.

charquican

Ingredientes: Cualquier tipo de carne, charqui o algas marinas, Papas, Zapallo, Cebolla, Aliños, Granos de choclo y Porotos verdes.

Tiempo Estimado: 40 minutos

Cómo hacer Charquicán

Tabla de Contenidos

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

En Bolivia el charquicán se prepara principalmente con charqui de llama u otras carnes fritas cortadas en tiritas, se le agrega mote, huevos y queso. El charquekán como lo nombran, se consume de preferencia en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En Perú consideran el charquicán como un plato típico que se consume en algunas regiones del sur y en otras ciudades importantes. Sus ingredientes y el sofrito son similares a los que se preparan en los países vecinos, usan preferentemente el charqui y la carne de cuy cortado en cubos. En la costa del sur de Perú se reemplaza el cuy por la raya que es un pescado salado y en la sierra le agregan garbanzos y queso fresco.

El charquicán es un plato que da muchas posibilidades para explorar en su preparación, ya que se puede modificar de acuerdo al gusto del consumidor, en lo que se refiere al tipo de carne, a las verduras que se producen en tu zona y a los ingredientes que tengas a mano.

El charquicán de cochayuyo que es un alga marina, se prepara de la misma forma que el charquicán tradicional, pero en lugar de carne lleva cochayuyo cocido o tostado. Este tipo de charquicán es muy consumido en zonas costeras.

También existe el luchicán, es el charquicán tradicional que reemplaza la carne o el charqui por otra alga marina, el luche tostado. Es un plato típico de la ciudad de La Serena y se consume tradicionalmente para las festividades de Semana Santa.

El charquicán de campo es un plato típico chileno que se reconoce por ser bastante económico, fácil de preparar y abundante, lo que permite servir varios platos, por ejemplo, para una familia numerosa. Este charquicán puede ser acompañado por huevo duro, un bistec, un trozo de costillar o una chuleta frita.

Otro tipo de charquicán que podemos encontrar es el charquicán peruano que se prepara en base a pescado, especialmente de un pescado que se llama raya, y generalmente va acompañado de arroz o salsa.

La carne de vacuno, cerdo o el charqui original, también se puede reemplazar por carnes blancas como el pollo o el pavo.

En la zona central es común agregarle acelga picada y otras verduras para aprovechar las hortalizas que ofrece el campo local cuya elección es a gusto de quienes lo van a degustar.

En verano, junto con las arvejas y choclo se puede agregar porotos verdes picados lo que le otorga un sabor y un aroma diferente.

En invierno, al no contar con las verduras frescas del verano y al requerirse más calorías debido a las bajas temperaturas, se puede agregar en la preparación, además de huevo, trocitos de longaniza o chorizo.

Este plato se puede modificar según el gusto de cada quien, ya que se le puede agregar carnes rojas, pollo, pavo o incluso cerdo. Para aquellos que son vegetarianos, se puede reemplazar la carne por carne de soya y por supuesto, las verduras que prefiera.

Recurriendo a la historia, se hace la diferencia entre un charquicán frito que se basa en el charqui que es el ingrediente tradicional del plato original y el charquicán con carne fresca, de preferencia con posta negra que se hizo muy común al mejorar las condiciones de mantención de la carne, lo que ha permitido prescindir del charqui.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • charquicán chileno receta
  • charquicán a la chilena
  • cómo hacer charquicán
  • charquicán sin carne
  • receta de panqueques
  • charquicán vegano
  • receta del charquicán tradicional
  • entre otros

Receta del Charquicán

Ingredientes necesarios

Preparación del Charquicán

PASO 1: En una olla pon a cocer las papas y el zapallo cortados en trozos, en agua con sal o en caldo de carne (puede ser caldo concentrado), el líquido debe cubrir estos ingredientes y dejarlos hervir hasta que estén blandos.

ingredientes para charquican

PASO 2: En otra olla o cacerola, se cuecen las verduras con un poco de agua por unos 5 minutos contados desde el momento que comienza a hervir. En el caso de la acelga o espinaca basta con blanquearlas.

PASO 3: En una sartén calentar el aceite, agregar la carne cortada en trozos pequeños o tiritas, la cebolla, el ajo, la zanahoria rallada, la sal y los condimentos a gusto y sofreír por 4 o 5 minutos. Enseguida reservar hasta que las papas y el zapallo estén listos.

PASO 4: Se toma la olla con las papas y el zapallo cocido, se les retira el líquido de la cocción y se reserva para agregarlo a la preparación en caso de ser necesario, para regular a gusto la consistencia. Se chancan las papas y el zapallo, luego se agregan las verduras previamente cocidas y finalmente el sofrito.

receta de charquican

PASO 5: Antes de servir, revolver bien la preparación para que se mezclen bien los ingredientes y se integren los sabores. Es muy común coronar el plato con un huevo frito y perejil picado para intensificar el sabor y para darle una bonita presentación.

Tips para hacer Charquicán

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
queque

Queque

El queque es un tipo de bizcocho cuya preparación es muy simple y rápida. En Chile, se ha adoptado la palabra queque que viene de la palabra en inglés cake y ésta a su vez deriva de la palabra en alemán kuchen. Conoce cómo prepararlo y lúcete a la hora de once con esta receta. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Charquicán Chileno
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)