Ingredientes: Masa o pasta de choclo, Carne, Cebolla, Ají de color, Orégano, Aceite, Mantequilla, Leche, Huevos, Pasas y Aceitunas. (6 porciones).
Tiempo Estimado: 2 horas
Cómo hacer Pastel de Choclo
El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí.
El pastel de choclo también es un plato tradicional en la mayoría de los países de Sudamérica, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Bolivia existe el pastel de choclo, pero es muy diferente del nuestro, ya que es como un queque de maíz que se prepara con leche evaporada, leche condensada, aceite, huevos, polvos de hornear, queso rallado y una pizca de sal.
El pastel de choclo salteño que se prepara en Argentina, es muy similar al nuestro con la diferencia que lleva huevos batidos y queso rallado.
En México este plato es conocido como pastel de maíz, queque de millo o pastel de elote. Se sirve preferentemente como postre ya que es un plato dulce.
La tarta de choclo que se consume en algunas partes de Argentina, se prepara con harina de trigo y generalmente se rellena ya sea con verduras salteadas o con cebolla salteada y se le agrega azúcar quemada.
En el caso del pastel de choclo con queso, la masa de choclo se prepara igual que para las humitas. Se vierte la mitad de la mezcla en un molde rectangular, se cubre con queso y se agrega el resto de la mezcla y sobre ella, se pone más queso, se cubre con papel de aluminio y se pone al horno.
El pastel de choclo peruano o budín de maíz es muy similar al nuestro, cuando la mezcla está lista, se le agregan pasas, hay que tratar que se hundan y queden bien repartidas en la pasta, luego se ponen más pasas en la superficie que además de darle un sabor agradable, también adornan el pastel.
Otro tipo de pastel de choclo consiste en hacerlo parecido a un pastel dulce, es decir, poner en el fondo de la fuente la mitad de la mezcla, luego poner sobre ella el pino, el huevo duro y las pasas, cubrir con el resto de la mezcla y llevarlo al horno.
El pastel de choclo en masa es muy novedoso, se reemplaza la fuente o el plato de greda por una masa en la que se pone el pino, se cubre con la pasta de choclo y luego se trabajan los bordes de la masa para que den la apariencia de un plato y contenga el relleno sin escurrir por ninguna parte.
En el pastel de choclo puedes reemplazar la carne por carne de soya y el resto de los ingredientes se mantiene igual.
También se puede hacer pastel de choclo vegetariano, se reemplaza la carne por verduras las que se agregan al sofrito. Se pueden incorporar las verduras de temporada para darle variedad y brindar distintos sabores a este plato.
Antes de llevar al horno se puede espolvorear azúcar granulada la que, al caramelizarse con el calor, otorgará un color dorado al plato dándole una apariencia atractiva, que generará un aroma y sabor típicos del pastel de choclo chileno.
También se puede hacer el pino para el pastel de choclo con cebolla morada y salsa blanca o bechamel, la que se esparce sobre el pino, los huevos, las pasas y las aceitunas.
El pastel de choclo que se consume en muchos países puede ser de sabor dulce o salado, por ejemplo, en Perú el pastel de choclo dulce contiene pasas y anís, en cambio el salado lleva queso.
En México el pastel de choclo lleva maíz dulce, es más bien una especie de queque que lleva leche condensada, harina, huevos, mantequilla y polvos de hornear.
El pino del pastel de choclo puede elaborarse con carne de vacuno, cerdo, pollo e incluso verduras.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- pastel de choclo original
- receta pastel de choclo
- cómo preparar pastel de choclo
- pastel de choclo vegano
- pastel de choclo rápido
- pastel de choclo a la chilena
- ingredientes pastel de choclo
- entre otros
Receta del Pastel de Choclo
Ingredientes necesarios
- 2 kg de masa de choclos congelada
- 2 cebollas picadas en cuadritos
- ½ kg. de posta negra picada o molida
- Trutro y/o pechuga de pollo en trozos
- Mantequilla
- Leche
- 3 huevos
- Pasas y aceitunas
- Aliños
Preparación del Pastel de Choclo
PASO 1: El pino del pastel de chocho es muy similar al pino de empanada. Se fríe la carne y la cebolla picada en cuadritos, se agregan los condimentos y una vez que esté listo, agrega 2 cucharadas de harina, revuelve, mezcla bien y reserva.
PASO 2: Cocer las presas de pollo y los huevos. Cortar las presas de pollo en trozos para distribuirlos equitativamente en las pailas, pelar los huevos, cortarlos en mitad y reservar.
PASO 3: A la masa de choclo fresco o masa descongelada, agregar un poco de leche, mantequilla y sal. Cocerla revolviendo constantemente para que no se pegue hasta que haya obtenido el color y la textura adecuada que indica que ya está cocida.
PASO 4: Distribuir el pino de preferencia en pailas de greda o en la fuente que te resulte más cómoda. Agregar al pino caldo de pollo si lo estimas conveniente. Sobre el pino acomodar en cada paila trozos de pollo, medio huevo duro, unas 5 pasas y unas 3 o 4 aceitunas y finalmente, cubrir con la pasta de choclo.
PASO 5: Puede cubrir las pailas con ají de color disuelto en aceite o manteca caliente, es optativo cubrir los platos con huevo batido y azúcar granulada antes de llevarlos a horno fuerte por unos 15 minutos. Disfruta tu pastel acompañado de ensalada a la chilena.
Tips para hacer Pastel de Choclo
- El azúcar es un acompañamiento opcional. Puedes agregar azúcar a la pasta de choclo o espolvorear sobre el pastel antes de poner al horno, también puedes agregar azúcar al momento de consumirla.
- El pastel se sirve caliente, por eso es conveniente el uso de paila de greda, porque este material permite conservar el calor por más tiempo y ayuda para que los sabores se integren más intensamente.
- Se recomienda preparar el pino el día anterior con lo que se logrará un sabor más intenso,. Si lo preparas el mismo día, necesitarás aumentar la cantidad de los aliños.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!