Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pantrucas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de pantrucas simple y fácil de hacer.

pantrucas

Ingredientes: Harina, Agua, Sal, Aliños, Verduras y Caldo.

Tiempo Estimado: 1 hora y media

Cómo hacer Pantrucas

Tabla de Contenidos

Las pantrucas, también se conocen como pancutras o pancuchas, palabra de origen mapuche que significa “sopa con masa de harina”, es un plato típico de la Patagonia Chilena. Es fácil de preparar, económico y delicioso, especialmente en días fríos. Aprende a preparar unas buenas pantrucas a continuación.

Las pantrucas son un plato típico chileno y su preparación se ha transmitido de generación en generación, principalmente en forma oral. Se suele creer que este plato es de origen incaico, ya que incluían en algunos de sus caldos, trozos de masa que se cocían en el caldo mismo.

No obstante ser un plato criollo, muy consumido en áreas extremas del sur de Chile, también se encuentra presente en un lugar importante de la cocina al sur de Argentina y en la gastronomía peruana y boliviana, quizás por la influencia de la gastronomía incaica.

En Argentina consumen un plato muy similar a las pantrucas chilenas que se llama concones, siendo una especie de ñoquis con harina tostada y son muy similares a los sopones que se consumen el sur de Chile.

Aunque la preparación de las pantrucas es prácticamente igual en cualquier lugar, se presenta una gran variedad de sabores dependiendo de los ingredientes que elija la persona que las va a cocinar. Por lo tanto, tendrá un sabor especial y diferentes si se cocina, ya sea, a base de caldo de pollo, de carne, de huesos, de caldo concentrado en cubitos, o simplemente con caldo de verduras.

También son muy solicitadas las pantrucas con longanizas, que saben exquisitas y huelen maravillosamente, junto con una variedad de verduras, incluyendo arvejas y porotos verdes.

Las pantrucas también se pueden preparar para personas vegetarianas, la masa es la tradicional, con huevo, sal y agua tibia. Cuando están listas las pantrucas, se dejan caer una a una adentro de la olla en la que se ha hecho el sofrito de cebolla, ajo, pimentón, condimentos, perejil y cilantro y ya se encuentran a punto de cocción las papas cortadas en julianas que se agregaron junto con el caldo.

También los comensales veganos y celiacos pueden disfrutar de un rico plato de pantrucas libres de gluten, reemplazando la harina tradicional por harina de arroz para la elaboración de la masa.

Un plato similar a las pantrucas, son los sopones chilenos que se consumen de preferencia en la región de la Araucanía. Consisten en masitas elaboradas con harina tradicional cocidas en un caldo bien sazonado con verduras y diversos aliños y condimentos.

Algunas recetas incluyen trozos de pollo, de pavo o carne de vacuno, otras agregan carne picada.

Antes de servir, se pueden agregar yemas de huevo diluidas en un poco de sopa. Al servir, el queso rallado viene muy bien junto con el perejil picado porque le dan un sabor incomparable y una linda presentación.

Las pantrucas son un plato que se consume más en invierno, cuando necesitamos más calorías, por eso, en algunas localidades, especialmente en el sur de nuestro país, suelen agregarle chicharrones.

Las pantrucas son un plato muy simple, pero al mismo tiempo, da muchas posibilidades para hacerlas más atractivas y contundentes. Se les puede agregar también arvejas y granos de choclo.

El sabor de las pantrucas puede ser diverso si se preparan en caldo de huesos, carne picada, cerdo, pollo o simplemente verduras y si se usa aceite o manteca para el sofrito.

  • receta pantrucas
  • consejos para hacer pantrucas
  • receta tradicional de pantrucas
  • pantrucas chilenas
  • ingredientes de las pantrucas
  • cómo hacer pantrucas
  • pantrucas faciles de hacer
  • entre otros

Receta de Pantrucas

Ingredientes necesarios

Preparación de las Pantrucas

PASO 1: Preparar la base del caldo. En una olla poner dos litros de agua para cocer el osobuco. Una vez que la carne esté blanda se retira del caldo, se pica muy fina y se reserva. También puedes preparar el caldo con cubos de caldo concentrado y diluido.

ingredientes para pantrucas

PASO 2: Sofreír en el aceite, el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el ají de color o pimentón en polvo y lo dejamos en espera.

PASO 3: Poner la harina en una tabla o en un bol, agregar sal y el agua tibia poco a poco, trabajar hasta lograr una masa blanda que no se pegue en los dedos, uslerearla y extenderla hasta dejarla delgada.  Cortar la masa en tiritas de más o menos 2 centímetros de ancho, tapar y reservar.

PASO 4: Ahora se procede a añadir al caldo la carne, las papas cortadas a lo largo y el orégano. Mezclar y dejar unos minutos para que los sabores se impregnen. Enseguida, vaciar el sofrito al caldo que ya contiene las verduras y los condimentos y se deja hervir hasta que las papas estén casi en su punto de cocción.

receta de pantrucas

PASO 5: Es el momento en que con las manos se van cortando las tiras de masa en trozos pequeños y se van tirando al caldo una a una y para que no se peguen, revuelve el caldo en forma suave de cuando en cuando. Al servir, adorna con el perejil picado.

Tips para hacer Pantrucas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Pantruca chilena
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)