Cocina Local

cocinalocal logo color
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Brazo de Reina

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de brazo de reina simple y fácil de hacer.

brazo de reina

Ingredientes: Harina, Azúcar, Huevos, Mantequilla y Azúcar flor.

Tiempo Estimado: 1 hora

Cómo hacer Brazo de Reina

Tabla de Contenidos

El brazo de reina es un postre exquisito, tiene forma de cilindro o tronco, se prepara con un bizcocho rectangular y se cubre con manjar o mermelada. Se sirve de preferencia a la hora del té, en cumpleaños, o en alguna ocasión especial. Si se acerca alguna celebración, puedes lucirte preparando un brazo de reina con nuestra ayuda.

El brazo de reina es muy popular en muchos países latinoamericanos. Los ingredientes y la elaboración son muy similares.

En Costa Rica, por ejemplo, se conoce como arrollado. Es una masa de pan que se cubre con manjar o cualquier tipo de mermelada y se enrolla. Tiene una versión salada que se rellena con jamón, queso, aceitunas y algunas verduras y va enrollado.

En Argentina también se le conoce como arrollado. El relleno puede ser dulce o salado y se prepara principalmente para la fiesta de navidad y año nuevo.

El brazo de reina es muy tradicional en países europeos como Suecia, se llama ruttarta y lo consumen preferentemente las personas mayores a la hora del té.

El brazo de reina también se consume en países asiáticos como Filipinas, donde lo llaman brazo de Mercedes, en India, Indonesia, Japón y Hong Kong; que heredó este pastel del dominio del imperio británico.

El brazo de reina de chocolate, también se le llama tronco de chocolate por el color café oscuro que adquiere el bizcocho al agregarle cacao en la preparación. Generalmente se cubre con manjar mezclado con cacao para oscurecerlo y se adorna con frutos secos, coco rallado, incluso con frutas frescas cortadas artísticamente.

Para preparar un Brazo de reina de chocolate hay que agregar cacao a los ingredientes que se necesitan para la mezcla y también agregar cacao al manjar. Para cubrir, puede reemplazar la lluvia de azúcar flor por una combinación de chocolate fundido a baño María con crema líquida y mantequilla sin sal. Opcionalmente, puede adornar con frambuesas, coco rallado, chips de chocolate, mostacilla u otro ingrediente de su preferencia.

En países como Venezuela, El Salvador y Puerto Rico, le llaman brazo gitano. Es uno de los más solicitados, va relleno de crema pastelera o crema chantilly y frutas confitadas. Es más bien optativo rellenarlo con mermelada o manjar. Generalmente se le espolvorea azúcar flor y coco rallado.

El Brazo de reina sin azúcar es una delicia para las personas diabéticas, se prepara con harina mezclada con harina de maíz o maicena, endulzante natural, mermelada sin azúcar de frambuesa, guinda o frutilla, se cubre con crema chantilly endulzada con algún sustituto de azúcar y se decora con frutillas frescas o en conserva.

Por lo general el brazo de reina va relleno de manjar o dulce de leche y se le espolvorea azúcar flor. Si embargo, el relleno y la forma de cubrirlo pueden ser muy diversas.

En algunos países como Malasia, lo rellenan con coco, moras, vainilla y fresas.

En Estados Unidos, se llama Swiss roll y se rellena con diversas cremas, mermeladas, vainilla y ocasionalmente, se aromatiza con licor.

El tronco de navidad es un brazo de reina que se cubre con una crema preparada con mantequilla fundida, chocolate amargo, leche condensada y leche evaporada. Cuando se enfría la crema, con la ayuda de un tenedor se dibujan líneas para dar la apariencia de un trozo de tronco de árbol.

Otra variedad es añadir un plátano molido al momento de batir las claras con la mantequilla y el azúcar.

Para lograr un bizcocho más esponjoso, puedes compartir la cantidad de harina con maicena o chuño.

No es necesario rellenar el brazo de reina siempre con manjar, también puedes preparar una crema de café con nueces que le dará un intenso sabor, que será del total agrado de los adultos, principalmente.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta brazo de reina
  • cómo hacer brazo de reina
  • preparación brazo de reina
  • ingredientes brazo de reina
  • brazo de reina para la once
  • brazo de reina clasico
  • brazo de reina variaciones
  • entre otros

Receta de Brazo de Reina

Ingredientes necesarios

Preparación del Brazo de Reina

PASO 1: Bate las claras a punto de nieve, agrega el azúcar poco a poco sin dejar de batir, incorpora las yemas una a una sin dejar de batir suavemente.

ingredientes para brazo de reina

PASO 2: Agrega la harina y los polvos de hornear previamente tamizados, e incorpóralos al batido con movimientos suaves y envolventes, sin batir para evitar que se formen grumos.

PASO 3: Vacía la mezcla en una bandeja del horno previamente enmantequillada y enharinada, además de tenerla cubierta con papel mantequilla.

PASO 4: Cocer en horno caliente durante 10 a 15 minutos y saca la preparación del horno teniendo cuidado que no se dore, porque se corre el riesgo que se quiebre al momento de cubrir y enrollar el bizcocho. Aún caliente, procede a enrollar el bizcocho. Después de unos minutos desenróllalo y cúbrelo con el manjar y vuelva a enrollar.

receta de brazo de reina

PASO 5: Para finalizar, simplemente espolvorea con azúcar flor, o puedes cubrirlo con una diversidad de ingredientes, por ejemplo, manjar con chocolate, crema chantilly, crema moka y para adornar, puede distribuir sobre el brazo de reina frutas frescas como frambuesas o frutillas, coco rallado y chips de chocolate.

Tips para hacer Brazo de Reina

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Brazo de Reina casero
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)