Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Carne Mechada

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de carne mechada simple y fácil de hacer.

carne mechada

Ingredientes: Carne, Aceite, Cebolla, Zanahoria, Ajo, Apio, Agua, Vino, Champiñones, Condimentos y Cubos de caldo concentrados.

Tiempo Estimado: 3 horas

Cómo hacer Carne Mechada

Tabla de Contenidos

La carne mechada es una carne magra, desgrasada, que se sella y se dora por todos lados. Su nombre se se debe a que debido al tipo de carne y a la prolongada cocción, queda tan blanda que se deshace en mechas. Si desea preparar una exquisita carne mechada, conoce los pasos a continuación.

Esta preparación a base de carne, es tradicional y se consume habitualmente junto con nuestro país, en países como Cuba, Honduras, Nicaragua, México, Costa Rica, Panamá y Venezuela, por nombrar algunos.

Este plato es muy consumido también en España, su preparación es bastante similar a la preparación gastronómica de los países centroamericanos y los del cono sur de América. En algunos lugares la conocen como ropa vieja, carne desmechada o simplemente carne mechada.

En Andalucía, España, la carne mechada es bastante diferente, consiste en un asado de carne de cerdo al que se le hacen incisiones, pero en lugar de introducirle verduras como lo hacemos en Chile, se introducen tiras o mechas de tocino.

La receta de carne mechada andaluza que se prepara en España es muy similar a la receta nuestra, pero no lleva vino. Se corta en láminas que se pueden guardar para consumirlas cuando se requiera. Las verduras se licúan con la finalidad de preparar una salsa para bañar el trozo de carne.

La carne mechada venezolana se prepara con un tipo de carne específica que al cocerse, se pueda desmenuzar, la que luego se mezcla con el sofrito de verduras y se le agrega salsa de tomates. Así se obtiene un plato sabroso que puede acompañarse con puré, arroz, o el acompañamiento que se quiera.

También se puede preparar una imitación de carne mechada para veganos y vegetarianos. Se utilizan champiñones. La parte de arriba se corta en tiritas y el tronco se desmecha con un tenedor, dando la apariencia de carne mechada. Luego se unen con un sofrito condimentado para darle término a la preparación, la que puede servirse acompañada de ensalada y mayonesa vegana.

Las verduras de la preparación de la carne mechada, se pueden llevar a la licuadora, se les agrega jugo de la cocción y se consigue una salsa muy rica para bañar el trozo o las mechas de carne antes de servir.

La carne mechada puede prepararse haciendo incisiones que se rellenan con pimienta, un bastoncito de ajo, uno de zanahoria y uno de apio.  También puede hacerse sin las incisiones.

La preparación de la carne mechada puede llevar o no vino tinto. La puedes servir con papas, arroz, puré, o fideos. Una rica ensalada también es un excelente acompañamiento para este plato.

El choclillo es el corte de carne tradicional para preparar carne mechada, sin embargo, también puedes utilizar posta negra, pollo ganso, o punta de picana, el resultado será siempre un éxito y un regalo para el paladar.

También puedes optar por un rico sándwich de carne mechada, poniendo trozos o mechas de carne dentro de un pan previamente calentado y humedecido con el jugo de la preparación. Le puedes añadir cebolla frita o caramelizada y cualquier otro ingrediente que realce el sabor y la presentación del sandwich.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta carne mechada
  • carne mechada receta tradicional
  • cómo hacer carne mechada
  • ingredientes carne mechada
  • receta fácil carne mechada
  • preparación carne mechada
  • carne mechada chilena receta
  • entre otros

Receta de Carne Mechada

Ingredientes necesarios

Preparación de la Carne Mechada

PASO 1: Con la punta de un chuchillo efectúa cortes en la carne. En cada cavidad introduce un poco de sal, pimienta, medio ajo, un bastón de apio y un bastón de zanahoria. Si deseas, puede agregar un bastón de pimentón rojo.

ingredientes para carne mechada

PASO 2: En una olla caliente, agrega una cucharada de aceite y pon la carne a sellar por todos lados hasta que esté completamente dorada.

PASO 3: Cuando la carne esté totalmente sellada, agrega las zanahorias cortadas en rodajas, los tallos de apio, cebolla cortada en pluma o de forma gruesa, las hojas de laurel, tomillo, orégano, los champiñones y los 3 cubitos de caldo disueltos.

PASO 4: Agregar 1 litro de vino tinto o blanco y 1 litro de agua, revolver todo y dejar que la mezcla dé un hervor con fuego fuerte. Enseguida bajar el fuego y manteniendo la olla tapada, cocinar por 3 o 4 horas. En caso de usar olla a presión, el tiempo de cocción se puede reducir sólo a 45 minutos.

receta de carne mechada

PASO 5: Una vez que la carne esté blanda, verificar el nivel de sal y agregar un poco más en caso de ser necesario. Enseguida cortar la carne en trozos o láminas y servir con el acompañamiento que prefieras, ya sea papas, arroz, puré y, por supuesto, con una rica y refrescante ensalada.

Tips para hacer Carne Mechada

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Carne Mechada chilena
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)