Cómo hacer Carbonada
La carbonada chilena es un plato que, aunque lleva carne, contiene muchas verduras, la mayoría cortadas en trozos y saborizadas con el sofrito y la carne. Es un plato de fácil preparación, muy sabroso, rápido y al mismo tiempo muy económico y abundante. Aquí podrás aprender cómo preparar una buena carbonada.
La carbonada argentina es diferente a la nuestra, es más bien una cazuela que se sirve en plato, paila, e incluso en un zapallo ahuecado cuando es a base de pollo. Es un guiso muy clásico del país vecino que se conoce desde la época colonial. A pesar de ser muy criolla, la carbonada argentina tiene raíces belgas.
Aunque se dice que el nombre proviene de las minas chilenas del carbón de Lota, también se puede encontrar un plato similar de origen belga que se llama carbonade. Por otra parte, se cree que este plato se cocinaba en el momento en que la leña del fogón estaba carbonizada y de ahí pudo haber tomado el nombre de carbonada.
La carbonada es un plato tradicional de muchos países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia además de Chile, pero también puede encontrarse en otros continentes.
En Uruguay se prepara un tipo de carbonada diferente, ya que, entre sus ingredientes, aparte de la cebolla, morrón y pimentón, consideran frutos secos y se sirve en una calabaza mediana criolla horneada previamente. Suele acompañarse de arroz blanco.
La carbonada pude ser seca o con caldo dependiendo del gusto y de las costumbres de quienes la van a consumir.
Existe un tipo de carbonada más asociada a los productos del mar, por lo tanto, es una carbonada de mariscos que, junto con los ingredientes tradicionales, lleva un surtido de mariscos.
Incluso, es posible encontrar entre las recetas chilenas tradicionales, la carbonada de machas, que se consume preferentemente en la costa de la zona central.
Cualquiera sea la base de la carbonada, también se le puede agregar trocitos de chorizo para realzar el sabor y combina muy bien, ya sea con carne, verduras y mariscos.
La carbonada belga también conocida como carbonada flamenca o carbonada flamandes, es un guiso que se prepara con carne y se cocina con cerveza negra, cebolla, hierbas aromáticas y mostaza. En caso de no contar con la cerveza puede agregar unos gramos de chocolate negro.
Existe una diversidad de recetas de carbonada y, por consiguiente, muchas variaciones, especialmente si se compara con la que se prepara en Argentina, Uruguay, Chile y en regiones.
El locro peruano es una variación de carbonada. Es un plato que no lleva caldo, pero contiene ingredientes similares como el zapallo, papas, ají, choclo y queso fresco. Es importante distinguirlo del locro argentino que lleva porotos blancos.
Los comensales vegetarianos pueden acceder a este rico plato, prescindiendo de la carne y reemplazándola por carne de soya o carne vegetal.
La carbonada que se prepara en Paraguay es un guiso que lleva carne y muchas verduras, al igual que en Argentina, le agregan porotos blancos y se consume principalmente en los días de celebración de sus fiestas patrias.
En algunos países suelen servir la carbonada dentro de un zapallo o calabaza horneados cubierta de queso cremoso.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- carbonada carne
- cómo hacer carbonada
- carbonada chilena
- como cocinar carbonada
- carbonada tradicional
- receta carbonada
- receta carbonada sin carne
- entre otros
Receta de Carbonada
Ingredientes necesarios
- 2 cucharadas de aceite
- 500 gramos de posta rosada en cubos
- 1 cebolla picada en cuadritos pequeños
- ½ pimentón rojo picado en cubos pequeños
- 1 diente de ajo y 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino, pimienta negra o blanca molida, a gusto
- 2 caldos de carne o de costilla
- 1 litro de agua hirviendo
- 1 zanahoria picada en cubos pequeños
- 6 papas picadas en cubos pequeños
- 1 taza de zapallo cortado en cubos pequeños
- 1 ½ taza de granos de choclo, 1 taza de porotos verdes cortados a lo largo o picados
- Sal
Preparación de la Carbonada
PASO 1: Calentar el aceite en una olla grande, a fuego mediano y agregar la carne, la cebolla, el pimentón y ajo. Freír por unos 10 minutos hasta que la carne esté dorada y la cebolla esté blanda. Se recomienda revolver de tanto en tanto, con una cuchara de madera.
PASO 2: Incorporar el orégano, el comino, la pimienta blanca o negra a gusto, revolver y cocinar por un par de minutos.
PASO 3: En caso de no contar con caldo de carne, en un bol poner el litro de agua hirviendo para disolver los 2 cubos de caldo concentrado e incorporarlo a la olla revolviendo para mezclar bien todo.
PASO 4: Agregar las verduras, la zanahoria, las papas y el zapallo. Si quieres, puede agregar trozos de zapallo italiano y cocinar por unos 20 minutos hasta que logren el punto exacto de cocción y estén todas blandas.
PASO 5: Agregar el choclo y los porotos verdes y cocinar por 10 minutos más. A esta carbonada también se le puede agregar acelga o espinaca, brócoli o coliflor o cualquier otra verdura que tengas en casa. Antes de servir, verifica el nivel de sal, para que asegurarse que esté sazonado en su punto.
Tips para hacer Carbonada
- En caso que quede muy líquida se le puede agregar arroz o fideos de sopa.
- También puedes cocinar una carbonada de mariscos, al reemplazar la carne por mariscos, especialmente con machas.
- La carbonada lleva un poco de sopa, pero recuerda que también se puede hacer carbonada seca.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!