Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ajiaco

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de ajiaco simple y fácil de hacer.

ajiaco

Ingredientes: Carne asada, Papas, Cebollas, Huevo, Ajo, Pimentón, Sal, Pimienta, Orégano, Merkén, Caldo concentrado y Perejil.

Tiempo Estimado: 30 minutos

Cómo hacer Ajiaco

Tabla de Contenidos

El ajiaco es una comida muy apetecida por todos y se ha instalado como un plato tradicional chileno. Se prepara básicamente con carne asada para la ocasión o con carne asada sobrante del día anterior. A continuación, conoce una de las mejores formas de preparar un delicioso ajiaco.

El ajiaco es una sopa típica colombiana, específicamente de Bogotá, se prepara a base de pollo y variedades de papa como la papa pastusa, papa sabanera y papa criolla.

Las autoridades de Bogotá han decretado una celebración en el mes de noviembre, para rendir homenaje a este plato, realizando un concurso al mejor ajiaco. Se preparaba originalmente para las festividades de Semana Santa y Navidad y se vendía en las cercanías de las iglesias.

En Cuba, el ajiaco criollo aparte de carne de vacuno, pollo o cerdo, lleva maíz, zapallo, plátanos verdes, ajo, diversos ingredientes propios de la zona y aliños. Tradicionalmente, se prepara en barrios cubanos para celebrar la fiesta de San Juan, el 24 de junio por la noche.

El ajiaco peruano no es una sopa como la conocemos acá, sino que es un guiso que se adereza con ají amarillo y lleva papas. Se le agrega queso y se acostumbra acompañarlo con arroz blanco.

El ajiaco cubano tiene un sabor y aroma especial, debido a que se prepara con carne fresca, charqui, carne de gallina y carne de cerdo. El sofrito generalmente se hace con tocino y también lleva maíz.

La preparación del ajiaco colombiano o Santafereño, originalmente era diferente, ya que sus primeras recetas se mezclaron con las de los españoles. Con el tiempo se fue definiendo y en la actualidad se prepara casi de la misma manera que lo hacen en la mayoría de los países hispanoamericanos. Consiste básicamente, en una sopa con carne picada y verduras.

El valdiviano es un tipo de ajiaco que se consume principalmente en Valdivia, en la zona de los Ríos de Chile. Es un plato que, como muchos otros, tiene una tradición ligada a hechos históricos.

Era un plato muy apetecido, pero en la actualidad su consumo ha disminuido ostensiblemente, ya que su ingrediente principal, el charqui, ha dejado de elaborarse, desapareciendo paulatinamente y por lo tanto, ha ido siendo reemplazado por otras carnes.

Las variaciones son muy diversas, dependen del país o región, de los productos típicos de la zona, de la base de carne que elija, como también los ingredientes, de los aliños y principalmente de la receta que se va a preparar con los trucos y secretos culinarios que posea la persona que cocina.

Algunas variaciones del ajiaco peruano, consisten en agregarle vegetales como yuca y caigua, y en otros casos, le agregan queso y leche.

En México, el ajiaco también lleva vísceras y se piensa, o se cree que el nombre de este plato proviene del ajo que se le pone en abundancia, con el objeto de suavizar el olor fuerte que desprenden las vísceras.

Una variación del ajiaco tradicional, es el ajiaco bogotano o santafereño que es a base de pollo y lleva a lo menos tres clases de papa que le dan suavidad a la textura de la sopa, también le agregan hojas de una planta llamada guasca y puede servirse con crema de leche y alcaparras.

El ajiaco, también es una variante del charquicán que se prepara con trozos de carne asada que haya sobrado del día anterior.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta para hacer ajiaco
  • ajiaco sureño
  • ingredientes del ajiaco
  • ajiaco facil de hacer
  • receta de panqueques
  • cómo hacer ajiaco
  • ajiaco preparacion
  • entre otros

Receta de Ajiaco

Ingredientes necesarios

Preparación del Ajiaco

PASO 1: En una olla con el aceite, se fríe la cebolla picada en pluma, se agrega el ajo y el pimentón hasta que logren un aspecto transparente y se reserva. Opcionalmente, se puede agregar ají verde picado al sofrito.

ingredientes para ajiaco

PASO 2: Enseguida se pica la carne en tiritas y se agrega al sofrito. Luego, se agregan las papas cortadas en julianas, se sazona y se agregan los aliños y el caldo de carne, o en su defecto, caldo concentrado que se obtiene diluyendo 2 cubitos concentrados de carne o de costilla en 1 litro de agua más o menos.

PASO 3: Se deja hervir por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que las papas estén en su punto de cocción y se hayan integrado todos los ingredientes.

PASO 4: Antes de servir, hay personas que agregan un huevo duro por persona, también puedes ponerlo crudo en cada plato y sobre él, se vierte el ajiaco muy caliente, hirviendo, para que el huevo logre un cierto grado de cocción con el calor del caldo. De lo contrario, puedes batir un huevo y agregarlo al caldo para que se cocine con el calor del mismo.

receta de ajiaco

PASO 5: Se sirve de preferencia en plato de greda o en un plato hondo y se le espolvorea perejil picado y un poco de merkén, es opcional, aunque estos ingredientes ayudan a intensificar los sabores de la preparación y le dan una linda presentación.

Tips para hacer Ajiaco

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Ajiaco Tradicional
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)