Cocina Local

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Humitas

5/5

Aquí encontrarás la mejor receta de humitas simple y fácil de hacer.

humitas

Ingredientes: Choclos frescos o pasta de choclo, Cebolla, Aliños, Manteca o mantequilla, Leche, Orégano, Ají de color y Albahaca.

Tiempo Estimado:  1 hora

Cómo hacer Humitas

Tabla de Contenidos

La humita es un plato que se elabora en base a granos de maíz fresco molido. Se envuelven porciones de la preparación en hojas de choclo y se amarran en el medio con tiras hechas de hoja de choclo o pita. Se suele acompañar con ensalada a la chilena. Si deseas hacer y disfrutar de unas ricas humitas, sigue su preparación paso a paso en este lugar.

Se dice que las humitas son un invento de la gastronomía andina.

En la zona andina de Argentina, ponen la masa de humita dentro de una masa de empanada, en tanto que los ecuatorianos le agregan huevos y queso y los bolivianos, las disfrutan agregándoles queso, anís y pasas.

En algunas zonas de Brasil, se consumen humitas cuya preparación es muy similar a la nuestra, generalmente la masa es dulce, también suelen ponerle un trocito de queso en el interior. Otra forma de comerlas es sacar la humita cocida de su envoltorio y freírla.

En Ecuador, las humitas se comen de preferencia en zonas de la Sierra y son el acompañamiento ideal para el desayuno, para la hora del té o a cualquiera hora.

En Chile como en otros países de América, existe la Humita en olla. Su preparación es igual a la de la humita tradicional, con la diferencia que la masa no se pone en hojas de choclo para su posterior cocción, sino en una olla y se cuece revolviendo constantemente para evitar que se pegue. También se llama pastelera.

En Colombia y Panamá, cocinan un alimento a base de maíz, similar a la humita y se llama bollo o envuelto.

Las humitas ecuatorianas, son pastelitos preparados con choclos y queso, se envuelven en las mismas hojas del maíz y generalmente se cocinan al vapor.

La hallaquita es un tipo de humita que se prepara en Venezuela. También se envuelve en hojas de choclo como la pamonha de Brasil y se hierven, en tanto que en Bolivia se pueden cocer en el horno.

En México especialmente, el tamal es un alimento similar a la humita, pero se diferencia por su masa más condimentada, se rellena con carne y otros ingredientes y se envuelve con hojas de plátano preferentemente.

La masa de las humitas puede ser de dos tipos, se ralla el choclo o se lo desgrana para luego molerlo en licuadora o en procesador.

En el primer caso, el proceso es más demoroso, pero se obtiene una pasta más suave y cremosa ya que la piel de los granos de maíz queda adherida en el rallador, al licuar o procesar el maíz, la masa quedará menos suave debido a que contendrá la piel de los granos, sin embargo, ambas posibilidades aseguran un excelente resultado.

Las humitas pueden ser dulces o saladas, o ambas. En algunos países le agregan queso al interior del relleno.

En lugar de chuchoca, se puede agregar a la masa harina de trigo. La albahaca puede ser picada o molida junto con el choclo.

También se puede agregar a la preparación chicharrones que las hace aún más apetitosas, aunque ganan en calorías y muchas personas lo evitan.

En Chile, las humitas suelen ser saladas, aunque algunas personas les agregan azúcar espolvoreada, sin embargo, hay preparaciones que agregan azúcar a la masa misma.

Cualquier tipo de humita, generalmente, se acompaña con ensalada a la chilena, que consiste en tomate rebanado con cebolla picada en pluma y aliñada con aceite y sal. Ocasionalmente se agrega ají verde picado.

Humitas hay para todos los gustos y comensales, las hay también para veganos que no llevan ingredientes de origen animal, se evita la leche, la mantequilla y la manteca.

Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta de humitas chilenas
  • cómo hacer humitas chilenas
  • receta tradicional de las humitas
  • las humitas más ricas
  • cómo hacer humitas caseras
  • ingredientes para hacer humitas
  • humitas rapidas
  • entre otros

Receta de Humitas

Ingredientes necesarios

Preparación de las Humitas

PASO 1: Cortar la base de los choclos y seleccionar las mejores hojas, es decir, las más tiernas y las más grandes. Con ellas, hacer 12 parejas o casamientos como se llaman en el campo.

ingredientes para humitas

PASO 2: Una vez que los choclos están sin las hojas y sin pelillo, se rebanan para separar los granos. Una vez que se tengan la totalidad de los granos, se muelen hasta obtener una pasta suave.

PASO 3: En una olla grande, calentar la manteca para freír la cebolla por unos 10 minutos. Agregar el ají de color, sal y pimienta. Incorporar la masa de choclo, la leche y la albahaca picada, revolver bien y agregar chuchoca si es necesario, para que espese, porque la masa debe quedar firme.

PASO 4: Abrir y ubicar el centro de las hojas, poner 3 o 4 cucharadas de mezcla. Para formar la humita, hay que doblar los costados de las hojas envolviendo la mezcla y tratando que se crucen un poco, enseguida y por sobre ellas, doblar las puntas tratando que también se crucen y que se asemeje a un paquete, amarrar por la mitad muy firme para darle la forma de humita y para que no se desarmen durante la cocción.

receta de humitas

PASO 5: Ten de antemano una olla grande con agua hirviendo y sumerge las humitas para que se cocinen por 30 a 40 minutos. Sírvelas calientes y acompañadas de ensalada a la chilena.

Tips para hacer Humitas

¡Comparte nuestras Recetas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Recetas de Cocina

calzones rotos

Calzones Rotos

Los calzones rotos son unas masitas fritas muy apetecidas en la cocina chilena, especialmente durante el invierno o en días fríos. Son de sabor dulce y consiste en una masa hecha de harina, polvos de hornear y huevos. Acá conocerás cómo preparar los tradicionales calzones rotos. 

Read More »
pan amasado

Pan Amasado

El pan amasado es un alimento muy apetecido en nuestro país y se consume casi a toda hora, especialmente con mantequilla para acompañar el té, al almuerzo para acompañar la sopa o para untar en una preparación de chancho en piedra. Aprende a preparar el mejor pan amasado.

Read More »
pie de limon

Pie de Limón

El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té  o en ocasiones especiales.

Read More »
sopaipillas

Sopaipillas

Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.

Read More »
charquican

Charquicán

El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.

Read More »
pastel de choclo

Pastel de Choclo

El pastel de choclo es un plato tradicional muy apetecido en Chile durante el verano. Su preparación se basa en un pino de carne similar al de las empanadas y se suele servir en platos de greda. Aprende a preparar un rico pastel de choclo aquí. 

Read More »
Resumen
recipe image
Nombre de la Receta
Humitas chilenas
Autor
Fecha publicación
Tiempo preparación
Tiempo cocinado
Tiempo total
Evaluación promedio
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)