Ingredientes: Queso, agua,sal,pasta,pimienta negra,nuez moscada,leche,mantequilla,harina,oregano,laurel,vino tinto,pure de tomates,carne de res
Tiempo Estimado: 70 minutos
Cómo preparar una lasaña de carne
¡Buongiorno! Lo primero que pensamos cuando hablamos de una rica lasaña de carne tradicional es en sus origenes italianos y en lo rica que esta receta es con ingredientes frescos y una pasta recién hecha. Maria Borgogno fue la creadora de este espectacular plato que actualmente es uno de los más populares a nivel mundial, y es que no existe otro plato que se le compare, es fácil de hacer, nutritivo y delicioso.
Este plato también conocido como lasagna en otras culturas, remonta su origen a Roma, incluso a la antigua Grecia. Existen algunos escritos filosóficos en donde el propio Ciceron mencionaba su afán por el “lagum” o “pastas largas”. Sin embargo, como es frecuente en estos platos muy populares, su origen todavía no esta 100% establecido y aún existen algunas disputas para esclarecer el origen.
En la actualidad es muy importante tener una gran variedad de opciones a la hora de preparar un plato y la lasaña de carne o tradicional no se queda atrás en esto.
Una de las variaciones típicas de este plato es la lasaña vegetariana en dónde cambiamos la carne de res por algún sucedaneo de soya, por lo general se utiliza carne de soya, ya que imita de cierta forma la textura y la estética de la carne de res.
En Italia se realizan algunas variaciones , agregando carne de cerdo, bacon y tomillo, generando una mezcla de sabores en la salsa boloñesa espectacular, de hecho el nombre verdadero de la salsa utilizada es la de “carbonara”
Una de las grandes variaciones que utiliza comunmente es la de utilizar un “intento” de salsa bechamel creada con leche y mucho queso en láminas, hasta que esta toma una textura apropiada.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- cómo hacer lasaña de carne
- cómo hacer lasaña tradicional
- receta de lasagna italiana
- preparación de lasaña de carne
- platos típicos italianos
- ingredientes para preparar lasaña italiana
- la mejor lasaña de carne tradicional
- entre otros
Receta de Lasaña Tradicional
Ingredientes necesarios
- 1 cebolla picada finamente
- 3 cucharadas de aceite de oliva o a elección
- 2 dientes de ajo picados fino o molidos
- 1 taza de zanahoria picada en cubos pequeños
- 1 taza de apio picado finamente
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 500-700 grs de carne de res
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- 1 1/2 taza de leche
- 1/4 de nuez moscada
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- Pasta de lasaña
- Queso a elección en láminas
- 1/2 taza de vino tinto
- 1/2 taza de puré de tomates
- Agua para la pasta
Preparación del plato
PASO 1: Como primer paso debemos empezar preparando nuestra salsa boloñesa, para esto en una sartén a temperatura media-alta añadiremos el aceite de olvia, aquí saltearemos la cebolla,la zanahoria, el ajo y el apio, para luego agregar la carne de res y condimentarla a gusto.
PASO 2: Una vez hayamos sazonado la carne, agregaremos el vino tinto, el pure de tomates, orégano, laurel y pimienta, probaremos la salsa y podremos volver a sazonar de ser necesario. Dejar cocinando por 20 minutos hasta que se evapore el líquido.
PASO 3: La pasta es lo último que haremos, por ende todavía no es su turno. Ahora haremos la salsa bechamel, para esto en una olla añadiremos la mantequilla hasta que se derrita, luego añadiremos la harina de a poco y nos mantendremos revolviendo constantemente. Una vez hayamos agregado toda la harina, añadiremos la leche y condimentaremos con la nuez moscada, sal y la pimienta. Cocinaremos ppor aproximadamente 5 minutos o hasta que alcance la textura deseada.
PASO 4: Finalmente llego el turno de la pasta, en una olla con agua hirviendo, agregaremos sal y cocinaremos nuestra pasta. Una vez listas, las retiraremos y las dejaremos reposar unos minutos.
PASO 5: Para terminar y armar nuestra querida lasaña de carne, en una bandeja dispondremos de una capa de salsa bechamel, luego la pasta, encima la salsa boloñesa y luego queso. Repetiremos este proceso hasta que alcancemos los “niveles” deseados. Para terminar podemos rocear nuestra lasaña con queso rallado y luego debemos hornear por 20 minutos. Finalmente servimos y disfrutamos este espectacular plato.
Tips para hacer Lasaña
- Si bien este es un plato que requiere de harto tiempo, te aseguramos ser elogiado si lo preparas en alguna ceremonia.
- Puedes reemplazar la pasta de tomates por alguna salsa pre hecha para facilitar el trabajo.
- Para sofreir puedes usar cualquier aceite, sin embargo te recomendamos utilizar aceite de oliva extra virgen.
- Modificar las cantidades de los ingredientes puede afectar el buen resultado de la preparación.
- Para un resultado aún mejor, puedes preparar tu propia pasta y no utilizar una comercial. Sabemos que oarece un cambio mínimo, pero realmente marca la diferencia.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!