Cómo hacer Sopaipillas
Las sopaipillas son un alimento tradicional en Chile y se consumen principalmente en invierno, siendo uno de los productos preferidos en las temporadas de frío. Encuentra aquí la mejor forma de preparar unas ricas sopaipillas.
Las sopaipillas, a pesar de ser diferentes en cada cultura, tienen en común los ingredientes principales para la masa que son: harina, sal, agua y manteca o aceite para freírlas. Aunque se le considera un producto típico nacional, en realidad la sopaipilla se consume en casi todos los países de América, Estados Unidos y España cuya preparación e ingredientes varían de acuerdo a los productos propios de la zona.
La sopaipilla es uno de los alimentos típicos de algunas regiones de Argentina y se le conoce también con el nombre de torta frita. En España se le conoce como sopaipa y en otros países como Uruguay y Paraguay, aparte de llamarlas torta frita, también se conocen como chipá cuerito.
Las sopaipillas mapuches son masas fritas las que se freían con grasa de cerdo lo que les da un sabor único e inigualable y era un plato que antaño se disfrutaba en familia junto al fogón que ardía al interior de la vivienda o choza. Los españoles introdujeron durante la conquista, este alimento que llamaban sopaipa y con el tiempo, los mapuches modificaron el nombre asimilándolo al nombre de pillán, un ave del sur de Chile que ellos veneraban, quedando como sopaipillán.
La sopaipilla chilota es una masa dulce que lleva huevo y levadura, de forma romboide y se fríe en manteca o aceite. Es un alimento rico en calorías que viene muy bien en zonas frías y lluviosas para acompañar cualquier comida.
En la zona central específicamente, a los ingredientes básicos se les agrega zapallo cocido molido. Es necesario disminuir la cantidad de agua para formar la masa, ya que el zapallo cocido le aporta humedad a la masa.
Originalmente, las sopaipillas sin zapallo se preparaban con masa del pan amasado y se freían en aceite o manteca para consumirlas de inmediato a la hora de la once.
Las sopaipillas pasadas. Una vez fritas se sumergen en una salsa de chancaca previamente preparada. Es opcional porque muchas personas que tiene problemas con el azúcar las prefieren sin pasar.
Las sopaipillas también se pueden elaborar con harina integral o harina de avena, en ambos casos llevan zapallo y se cocinan en el horno, de esta manera quedan más livianas que las sopaipillas tradicionales.
En México, las sopaipillas se preparan de manera muy similar, sin embargo, prefieren servirlas como postre, espolvoreadas con azúcar flor y en ocasiones aderezadas con miel.
En la región de la Araucanía, al sur de Chile, la sopaipilla con papas es la estrella. A la masa tradicional, se le agregan papas cocidas molida y se hace un orificio al centro antes de freír.
También se pueden hacer sopaipillas con harina integral, en ese caso, es necesario aumentar la cantidad de agua.
Se les puede acompañar con preparaciones dulces o saladas, dependiendo del gusto de las personas que las van a degustar.
Entre los acompañamientos salados se encuentra el pebre o la mostaza, como también palta que le da un sabor único e inigualable al paladar.
Entre los acompañamientos dulces, se acostumbra a espolvorearles azúcar flor y pasarlas por una salsa de chancaca.
Para las personas que prefieren alimentarse de manera saludable, también se pueden elaborar sopaipillas con sabores alternativos al zapallo, como por ejemplo, agregando zanahoria rallada, betarraga o espinaca.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- sopaipillas chilenas receta
- sopaipillas chilenas al horno
- receta sopaipillas
- sopaipillas con chancaca
- acompañamiento para sopaipillas
- como hacer sopaipillas
- sopaipillas con pebre
- entre otros
Receta de Sopaipillas
Ingredientes necesarios
- 2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 taza de zapallo cocido y molido
- 2 cucharadas de manteca
- Sal y aceite o manteca para freír.
Preparación de las Sopaipillas
PASO 1: Se mezclan y se revuelven todos los ingredientes, pero no se amasan, sólo se juntan. Este paso toma muy poco tiempo y es de fácil ejecución. En caso de usar harina integral, se requiere agregar un poco más de agua tibia.
PASO 2: Si la masa se pega en las manos, se agrega un poco más de harina, se uslerea y se cortan los discos cuyo tamaño y forma son a gusto, pueden ser redondas y/o de forma trapezoidal. También se puede cortar la masa en trocitos y darles forma aplanándolos con las manos, hasta dejarlos de más o menos 1 centímetro de grosor.
PASO 3: Las sopaipillas se pinchan para que no se inflen y luego se fríen en abundante aceite o manteca caliente. Una vez que estén listas, se pueden pasar por una salsa dulce, lo que les da el nombre de sopaipillas pasadas.
PASO 4: La salsa se prepara con 1 taza de chancaca, 1 taza de azúcar, 1 ½ taza de agua y cáscara de limón o naranja. Se le puede agregar canela y clavo de olor.
PASO 5: Haz hervir la chancaca en una taza de agua hasta que se disuelva. Prepara el almíbar con el azúcar granulada y media taza de agua. Une el almíbar con la chancaca y añade la cáscara de limón o de naranja. Deja hervir todo junto hasta que obtengas un poco de consistencia y ya está lista para sumergir las sopaipillas.
Tips para hacer Sopaipillas
- Puedes conservar la masa de las sopaipillas en el refrigerador dentro de una bolsa plástica bien sellada.
- Para que las sopaipillas tengan un color amarillo intenso, se cuece el zapallo en el horno envuelto en papel de aluminio, en lugar de cocerlo en agua.
- Idealmente, se consumen calientes cuando están recién fritas, porque frías pierden la esencia de su sabor.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!