Ingredientes: Pollo, pimienta, sal, comino, aceite, pan de molde, ajo, leche avaporada, zanahoria, apio, ají variedades, cebolla.
Tiempo Estimado: 60 minutos
Cómo hacer Ají de Gallina
La receta del Ají de Gallina es otro gran milagro de la cocina peruana que no deja de sorprendernos. Tiene una interesante combinación de ingredientes frescos que le dan un sabor único y muy delicioso. Su apariencia es como un plato color crema muy parecido a un guiso en cuanto a su textura y de color amarillo. !Descubre una de sus recetas¡
El ‘Menjar blanc‘ era un postre dulce elaborado con dulce de leche blanco (manjar blanco), arroz y desmenuzado pollo. Este plato que mantenia sus origenes en la colonia española y sufrió una transformación completa a través de la cocina peruana de la época, dando lugar al “Ají de Gallina”. Distintos chefs peruanos crearon una fusión increíble y reemplazaron todos los ingredientes dulces por chiles (ají), pecanas, cebollas, ajo, pan y papas, dando como resultado lo que hoy conocemos como ‘Ají de Gallina’.
Si bien su origen se remonta hace muchos años, este plato se mantiene en vigencia en la actualidad, es una comida típica en los almuerzos familiares y en eventos turísticos que buscan impulsar la gastronomía peruana.
Hay versiones internacionales de este plato, con diferentes tipos de ají utilizados que varían dependiendo de la región o lugar donde se esta preparando el plato, pero nada supera al ingrediente original. La base de esta receta es la gallina, pero en realidad es bastante común que se realice con pollo porque es fácil de hacer y, a menudo, consegurilo no implica mucho esfuerzo. Debemos recordar que no en todos los países tenemos los mismos tipos de recursos gastronómicos, por ende es normal que todas las recetas sufran pequeñas variaciones según el país o lugar donde se prepara y en este caso, el ají de gallina no es la excepcion.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- cómo hacer ají de gallina
- cómo hacer ají de gallina peruano
- receta de ají de gallina
- preparación plato típico peruano
- platos tipicos peruanos
- ingredientes para preparar ají peruano
- los mejores platos peruanos
- entre otros
Receta del Ají Peruano en base a Gallina
Ingredientes necesarios
- 1 cebolla picada
- 2 Pechugas de pollo (gallina de preferencia)
- 2 dientes de ajo picados
- Apio y zanahoria en trozos
- Sal, pimienta y comino a gusto
- 3 cucharadas aceite vegetal
- Leche Evaporada
- 4 rebanadas de pan de molde sin bordes
- 5 cucharadas ají amarillo molido
- 2 cucharadas ají mirasol molido
- Si lo deseamos, podemos además usar nueces.
Preparación de los porotos granados
PASO 1: En una olla pondremos a cocer las pechugas de pollo o la gallina junto a nuestras verduras (NO los ají) y un poco de sal. Una vez este todo cocido, desmenuzamos el pollo, sacamos las verduras y guardamos el caldo.
PASO 2: En un pote o fuente a elección pondremos la leche evaporada y remojaremos el pan, lo desmenuzamos con las manos y reservamos. En una olla calentamos las cucharadas de aceite y prepararemos un sofrito con cebolla y ajo molido , sazonaremos con pimienta, sal y comino. Cuando la cebolla comience a transparentarse, agregamos nuestros ajís molidos y revolvemos vigorosamente. Una vez mezclado todo, agregamos el pan y una buena cantidad de leche para luego seguir revolviendo.
PASO 3: Ahora viene un paso muy importante, retiraremos nuestra mezcla de la olla y la llevaremos a una licuadora. Debemos ir licuando e ir agregando leche/caldo hasta encontrar la textura deseada.
PASO 4: Una vez encontrada la textura, devolvemos a la olla y añadimos el pollo desmenuzado, revolvemos bien y servimos.
PASO 5: Acompaña esta preparación con una buena porción de arroz y tendremos un mundo de sabores en tu paladar. Disfruta este espectacular ají de gallina.
Tips para hacer Ají de gallina
- Si bien podemos utilizar pollo, lo mejor es utilizar gallina.
- No utilices mucha leche, lo mejor es usar poco e ir rectificando la textura con el caldo que guardamos.
- Para sofreir puedes usar cualquier aceite, sin embargo te recomendamos utilizar aceite de oliva.
- Modificar las cantidades de los ingredientes puede afectar el buen resultado de la preparación.
- Siempre podemos rectificar la textura con el caldo pero te recordamos que lo mejor es servir de inmediato para no tener que rectificar nada.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!