Cómo hacer Pie de Limón
El pie de limón es un postre exquisito relleno con crema de limón y cubierto de merengue. Se ha consumido en diversas épocas según consta en registros históricos. Ahora podrás enterarte de la preparación del pie de limón y lucirte en banquetes, a la hora del té o en ocasiones especiales.
En el año 1806, una gastrónoma estadounidense elaboró un pastel con masa de hojaldre y lo rellenó con una crema de limón, afirmando que ella había creado la primera receta. Este pie es muy consumido en el sur de Estados Unidos y en California.
Cuenta la historia que el pie de limón o tarta de limón que conocemos hoy, se originó en Grecia hace 4.000 años, en la isla de Samos y ha estado presente a través del tiempo, por ejemplo, el pie de limón, o lemon pie en idioma inglés, también se preparaba en la época medieval y se servía a los invitados en los banquetes ofrecidos por la reina a la realeza.
En el siglo XIX en Francia, este delicioso pie también era muy apetecido y se le otorgaba el sitial de símbolo de opulencia y cortesía. Era muy apetecido como postre dentro de la corte.
Existe el pie de limón con galletas. La base del pie se prepara con cualquier tipo de galletas, pueden ser de vino, de vainilla, galletas María, etc., se muelen y se mezclan con la mantequilla derretida hasta lograr una masa homogénea, se distribuye en el fondo y en los lados del molde, se pone al horno calentado previamente a 180 grados por 10 a 15 minutos. Se saca del horno, se cubre con la crema y se lleva al horno por 10 minutos. Al retirar del horno se cubre con el merengue.
Éste se puede dorar en el horno o con soplete y luego, se refrigera por media hora.
La tarta de lima es original del archipiélago de Los Cayos de La Florida, Estados Unidos. La crema para el relleno no se prepara con jugo de limón, sino con zumo de lima, cítrico que se produce abundantemente en esa zona.
Pie de queso y leche. La masa es de galletas molidas y mantequilla fundida y va al horno. Luego se agrega la leche evaporada, el queso y el resto de los ingredientes previamente batidos en la licuadora para evitar que queden grumos y se hornea durante 30 minutos a 150 grados. Deje enfriar. Antes de servir puede agregar mermelada o chocolate.
Pie de plátano. La masa se prepara con harina, polvos de hornear, huevos y azúcar flor. El relleno consiste en una crema de leche condensada, yogurt natural y plátano y se pone nuevamente al horno para que obtenga consistencia.
Las variaciones más comunes del pie de limón tradicional están en el relleno del cual toman el nombre, por ejemplo, el pie de mandarina que adiciona al relleno ralladura de este cítrico; pie de frambuesa si se añade mermelada de frambuesa, pie de maracuyá, etc.
La presentación del pie de limón es casi siempre blanca, debido a la cobertura de merengue. Se puede variar la presentación agregando tiras finas de cáscara de limón y unas hojitas de menta.
Puedes hacer un pie de limón diferente, si reemplazas el relleno de leche condensada por merengue con almíbar y un chorrito de jugo de limón para que espese mejor. Es común también, hacer el pie de limón en moldes individuales.
La base del pie de limón también puede ser un bizcochuelo preparado de la forma tradicional que consiste en batir los huevos con el azúcar, añadir la harina y los polvos de hornear tamizados previamente, poco a poco, agregar la leche, un chorrito de aceite y la vainilla.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- receta del pie de limon
- como hacer pie de limon
- cómo preparar pie de limón
- pie de limón fácil de hacer
- pie de limon rápido
- como hacer pay de limon
- pie de limón para la once
- entre otros
Receta del Pie de Limón
Ingredientes necesarios
- 100 gramos de margarina
- ½ cucharadita de polvos de hornear
- 2 cuchadas de azúcar
- 3 huevo
- 1 ½ taza de harina
- 1 tarro de leche condensada
- ½ taza de jugo de limón
- 4 cucharadas de azúcar granulada
Preparación del Pie de Limón
PASO 1: La base del pie se prepara mezclando la harina, los polvos de hornear, la mantequilla o margarina, un huevo y azúcar. Trabajar la masa hasta que se sienta suave. Luego, con esta masa se forra el fondo y los lados del molde, se pincha para que no se ampolle ni se levante y se lleva al horno precalentado a 150 grados. Retirar una vez horneado y reservar.
PASO 2: Para el relleno se mezcla la leche condensada con el jugo de limón, se le agregan 2 yemas y se bate hasta que se obtenga una crema suave y se deja reposar. Enseguida distribuir el relleno sobre sobre la masa horneada.
PASO 3: Es el momento de preparar el merengue para cubrir el pie. En un bol batir las claras a punto de nieve, y agregar el azúcar poco a poco sin dejar de batir para que se mezcle de manera homogénea.
PASO 4: Cubre el pie con una porción del merengue y con la otra, decora toda la superficie con copos de merengue. Lleva al horno por unos minutos para que tome la consistencia deseada y el merengue logre un color dorado.
PASO 5: También puedes hacerlo en moldes individuales. Deja enfriar y sirve este delicioso postre que será del agrado de tus invitados y de tu familia.
Tips para hacer Pie de Limón
- Para hacer un pie de limón sin gluten puedes reemplazar la harina tradicional por harina de arroz y/o de maíz.
- En caso de no disponer de mucho tiempo para elaborar un pie, puedes hacerlo crudo sin horno sobre una base de galletas molidas mezcladas con mantequilla. El relleno no necesita horno porque cuaja por efecto de la combinación de la leche con el jugo de limón.
- Se recomienda que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!