Cómo hacer Charquicán
El charquicán es un sabroso guiso que se ha hecho tradicional en la cocina chilena. Aunque la preparación original es en base a charqui y de ahí viene su nombre, se prepara con cualquier tipo de carne en distintas partes de América Latina. Acá encontrarás una buena forma de preparar un rico charquicán.
En Bolivia el charquicán se prepara principalmente con charqui de llama u otras carnes fritas cortadas en tiritas, se le agrega mote, huevos y queso. El charquekán como lo nombran, se consume de preferencia en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
En Perú consideran el charquicán como un plato típico que se consume en algunas regiones del sur y en otras ciudades importantes. Sus ingredientes y el sofrito son similares a los que se preparan en los países vecinos, usan preferentemente el charqui y la carne de cuy cortado en cubos. En la costa del sur de Perú se reemplaza el cuy por la raya que es un pescado salado y en la sierra le agregan garbanzos y queso fresco.
El charquicán es un plato que da muchas posibilidades para explorar en su preparación, ya que se puede modificar de acuerdo al gusto del consumidor, en lo que se refiere al tipo de carne, a las verduras que se producen en tu zona y a los ingredientes que tengas a mano.
El charquicán de cochayuyo que es un alga marina, se prepara de la misma forma que el charquicán tradicional, pero en lugar de carne lleva cochayuyo cocido o tostado. Este tipo de charquicán es muy consumido en zonas costeras.
También existe el luchicán, es el charquicán tradicional que reemplaza la carne o el charqui por otra alga marina, el luche tostado. Es un plato típico de la ciudad de La Serena y se consume tradicionalmente para las festividades de Semana Santa.
El charquicán de campo es un plato típico chileno que se reconoce por ser bastante económico, fácil de preparar y abundante, lo que permite servir varios platos, por ejemplo, para una familia numerosa. Este charquicán puede ser acompañado por huevo duro, un bistec, un trozo de costillar o una chuleta frita.
Otro tipo de charquicán que podemos encontrar es el charquicán peruano que se prepara en base a pescado, especialmente de un pescado que se llama raya, y generalmente va acompañado de arroz o salsa.
La carne de vacuno, cerdo o el charqui original, también se puede reemplazar por carnes blancas como el pollo o el pavo.
En la zona central es común agregarle acelga picada y otras verduras para aprovechar las hortalizas que ofrece el campo local cuya elección es a gusto de quienes lo van a degustar.
En verano, junto con las arvejas y choclo se puede agregar porotos verdes picados lo que le otorga un sabor y un aroma diferente.
En invierno, al no contar con las verduras frescas del verano y al requerirse más calorías debido a las bajas temperaturas, se puede agregar en la preparación, además de huevo, trocitos de longaniza o chorizo.
Este plato se puede modificar según el gusto de cada quien, ya que se le puede agregar carnes rojas, pollo, pavo o incluso cerdo. Para aquellos que son vegetarianos, se puede reemplazar la carne por carne de soya y por supuesto, las verduras que prefiera.
Recurriendo a la historia, se hace la diferencia entre un charquicán frito que se basa en el charqui que es el ingrediente tradicional del plato original y el charquicán con carne fresca, de preferencia con posta negra que se hizo muy común al mejorar las condiciones de mantención de la carne, lo que ha permitido prescindir del charqui.
Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:
- charquicán chileno receta
- charquicán a la chilena
- cómo hacer charquicán
- charquicán sin carne
- receta de panqueques
- charquicán vegano
- receta del charquicán tradicional
- entre otros
Receta del Charquicán
Ingredientes necesarios
- ½ kilo de asiento, posta negra o carne molida
- 1 cebolla mediana picada fina
- 2 dientes de ajo picados fino
- 6 papas cortadas en trozos
- ½ kg zapallo cortado en trozos
- 1 zanahoria rayada
- Ají de color
- Aceite
- Sal, orégano, pimienta, comino y merkén
- Arvejas
- Choclo picado
- Perejil
Preparación del Charquicán
PASO 1: En una olla pon a cocer las papas y el zapallo cortados en trozos, en agua con sal o en caldo de carne (puede ser caldo concentrado), el líquido debe cubrir estos ingredientes y dejarlos hervir hasta que estén blandos.
PASO 2: En otra olla o cacerola, se cuecen las verduras con un poco de agua por unos 5 minutos contados desde el momento que comienza a hervir. En el caso de la acelga o espinaca basta con blanquearlas.
PASO 3: En una sartén calentar el aceite, agregar la carne cortada en trozos pequeños o tiritas, la cebolla, el ajo, la zanahoria rallada, la sal y los condimentos a gusto y sofreír por 4 o 5 minutos. Enseguida reservar hasta que las papas y el zapallo estén listos.
PASO 4: Se toma la olla con las papas y el zapallo cocido, se les retira el líquido de la cocción y se reserva para agregarlo a la preparación en caso de ser necesario, para regular a gusto la consistencia. Se chancan las papas y el zapallo, luego se agregan las verduras previamente cocidas y finalmente el sofrito.
PASO 5: Antes de servir, revolver bien la preparación para que se mezclen bien los ingredientes y se integren los sabores. Es muy común coronar el plato con un huevo frito y perejil picado para intensificar el sabor y para darle una bonita presentación.
Tips para hacer Charquicán
- También se puede agregar a la preparación salsa de tomate.
- Está abierta la posibilidad de incorporar las verduras que desees como coliflor, brócoli, espinacas, etc.
- Dejarlo reposar unos minutos para que se integren e intensifiquen los sabores.
¡Comparte nuestras Recetas!
Más Recetas de Cocina
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre muy antiguo que tiene sus orÍgenes en Europa y África, sin embargo, mucho antes de llegar a estos continentes ya se consumia en Asia, por ende el verdadero origen de esta receta es Asia. Con el tiempo y alrededor del siglo XVI y tras la colonización, este postre empezo a ser consumido en América debido al comercio y tradiciones de las personas europeas que emigraron a América.
Cinnamon Rolls
Los rollos de canela también conocidos como cinnamon rolls, bollos de canela o espirales de canela, son pannes (un tipo de pan dulce) elaborados tipicamente en Suecia y Dinamarca en la década de 1920.
Masa de Pizza Italiana
Existen pocos clásicos de la gastronomía italina que tan sólo con nombrarlos pienses en ese sabor tan característico y especial, te aseguramos que la masa de pizza no se queda atrás. Hoy te entregaremos una receta especial, aútentica y 100% italiana, siguiendo todas las bases de la tradicional pizza napolitana.
Piña Colada Cóctel
La piña colada es uno de los cócteles frutales más conocidos a nivel mundial y muy popular en zonas caribeñas. Aunque hay muchas historias sobre sus orígenes, la piña colada se creó en Puerto Rico y es una de las bebidas más agradables y de las más solicitadas en las playas del Caribe. La piña colada con ron blanco también es muy popular en todos los bares, por lo que seguro estará entre tus amigos cuando prepares una jarra para darles la bienvenida.
Waffles Clásicos
Si hacemos un poco de investigación histórica, encontraremos que esta deliciosa preparación no es tan moderna como podría parecer. De hecho, los waffles, o “gofres” como se les llama en otras partes del mundo, son de origen belga, pero es la cultura americana la que ha hecho que este plato gane popularidad a nivel mundial.
Tomaticán
Un plato muy nutritivo y con gran cantidad de verduras, tales como: cebolla, zapallo, albahaca, ajo, choclo y en algunos casos pimentón. ¡Prueba este exquisito tomaticán, delicioso y nutritivo plato!